Jorge Eliecer Roa Villegas era alcalde de una localidad chilena conocida como Florida. El funcionario decidió quitarse la vida luego de que fue retenido mientras conducía en estado de alicoramiento.
Antes del suicidio, el hombre había renunciado a su cargo, según él, porque no tenía “autoridad moral” para continuar en el ejercicio de sus funciones.
“Para nosotros fue un camarada importante, que le entregó dignidad a los vecinos de Florida. Nos acabamos de enterar de que se quitó la vida en su domicilio”, le confirmó María Carolina Inostroza, presidenta regional del partido Democracia Cristiana.
El suicidio se conoció en la mañana de este lunes 12 de febrero. Horas antes, el mandatario local había publicado un texto en su cuenta de Facebook en el que le relataba a su comunidad que había sido detenido por las autoridades mientras conducía en estado de embriaguez.
“Cometí un tremendo error, infringí la ley y como autoridad comunal debo pagar, y dar cuenta de ello. Ocurrido los hechos, no hui, no me fui del lugar y esperé que procediera la autoridad. Seguí todas las instrucciones, me sometí a todos los controles”, había señalado el mandatario local en su comunicado.
El sábado 12 de febrero Roa Villegas, relató, estaba feliz porque parte de su familia había salido ilesa de un accidente de tránsito. En la tarde acudió a un evento de solidaridad: allí compartió con su comunidad y se tomó fotografías con varias personas. Después, tomó su vehículo personal y salió rumbo a compartir con varias personas.
Lo que han reportado medios locales es que el funcionario, después de departir con sus amigos, se vio involucrado en un siniestro vial y, por tanto, fue sorprendido por las autoridades mientras conducía bajo estado de alicoramiento.
“No tengo autoridad moral para seguir en mi cargo”, dijo Roa Villegas en el mensaje difundido y en el que también anunció su renuncia al cargo.
Roa Villegas tenía 68 años y estuvo a cargo del municipio de Florida desde 2012. Había sido reelecto en tres oportunidades por su comunidad. También había sido concejal de su localidad en dos periodos.
El fallecido funcionario era profesor de educación básica de profesión y tenía una especialización en Administración Educacional. La educación de su gente fueron las banderas que lo caracterizaron.
Este lunes, un grupo de carabineros acudió hasta la vivienda del funcionario para realizar el levantamiento del cadáver. El informe preliminar descartó participación de terceros en esta muerte.