“No queremos que los trabajos de ampliación del Centro Latinoamericano de Especies Menores- CLEM, Tuluá vayan a correr la suerte del que se construye en Buenaventura, que lleva siete años en el proceso, le han invertido 40 mil millones y no avanza y hoy tiene pinta de elefante blanco”, la afirmación la hace Oscar Noguera, vocero de la entidad en la Villa de Céspedes.
El directivo sindical en diálogo con EL TABLOIDE dijo que a los problemas técnicos y los frecuentes retrasos en la programación de la obra, que en la actualidad superan los 134 días, como se ha informado reiteradamente, el proyecto está experimentando dificultades financieras y problemas en la gestión de los recursos económicos.
“El contratista ha radicado una reclamación por desequilibrio económico argumentando que los plazos de pago de las facturas, inicialmente acordados en 30 días, han sido modificados y ahora superan los 60 días, además, alega la necesidad de revisar 130 análisis de precios unitarios (APUs) no previstos; como resultado de ello, ha solicitado la suspensión de la obra hasta que se establezca una mesa de discusión legal y técnica para abordar esta situación” explicó el líder sindical.
De la misma manera, en un comunicado dado a conocer, los líderes sindicales, precisan que el contratista solicitó una prórroga que se le concedió en una adenda al contrato al finalizar el año 2022.
“Hasta el momento, la interventoría, los ingenieros de la dirección General y la supervisora no han aprobado la solicitud de suspensión presentada por el contratista. Por su parte, el contratista está relentizan-do el progreso de la obra y reduciendo la cantidad de mano de obra disponible”, precisa el comunicado.
Malestar con la subdirección
De otro lado, el directivo sindical manifestó que les preocupa la actitud pasiva del subdirector del Sena Clem, Marcelo Antonioni Aguilar Montero, quien ha mostrado total desinterés frente al tema de las obras y los académicos.
“El tema se lo hemos planteado al señor director regional y esperamos que sea tenidos en cuenta pues se siguen incurriendo en manejos politiqueros que hacen daño”, precisó No guera.