Uno de los principales anuncios de este miércoles es que, de acuerdo con Duque, el Gobierno Nacional va a “pagar el 50 por ciento de la prima de junio para los trabajadores formales que están en el rango de un salario mínimo”. Esto, aseguró, cubre a cuatro millones de trabajadores.
El Jefe de Estado explicó que las empresas que hayan visto reducidos sus ingresos en un 20 por ciento y tengan a sus trabajadores formalizados en el sistema de seguridad social, podrán llegar a un acuerdo amistoso con los empleados para pagar el 50 % restante en dos o tres cuotas.
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, añadió que la medida “aplicará siempre y cuando haya un acuerdo fraterno entre el empleador y el empleado”. Y anunció, además, que “a quienes les suspendieron sus contrato de trabajo (alrededor de 600.000 personas) podrán recibir un Ingreso Solidario de 160 mil pesos para cubrir parte de sus necesidades”.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que el aislamiento preventivo inteligente, que comenzó el 25 de marzo, tendrá una serie de flexibilizaciones a partir del próximo 1 de junio:
Tales como
– Los niños y niñas de 2 a 5 años podrán hacer actividades al aire libre por 30 minutos al día tres veces a la semana. Deben ir acompañados por uno de sus padres o un cuidador.
– Los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años podrán hacer actividades al aire libre una hora al día tres veces a la semana.
– Los adultos entre los 18 y 69 años podrán salir a hacer actividades al aire libre dos horas al día. Antes solo estaba permitido durante 1 hora.
– Adultos mayores de 70 años y personas con enfermedades de base (hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, Epoc, obesidad y autoinmunes) podrán hacer actividad al aire libre tres veces a la semana durante 30 minutos cada día.
Sin embargo, el presidente Duque explicó que “la recomendación es que el grupo poblacional de más de 70 años no se esté cruzando con los de menor edad”. Por eso, dijo, los alcaldes deben establecer medidas que faciliten el éxito del proceso en sus respectivos entes territoriales.
Este miércoles, también estuvo el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien anunció que el Gobierno Nacional aprobó el protocolo para el regreso del fútbol profesional colombiano en junio.
El protocolo consta de un cronograma de tres etapas que contarán con el monitorero permanente de la salud de los jugadores. Así, el 08 de junio iniciarán los entrenamientos individuales. Posteriormente, se dará paso a la etapa colectiva y se concluirá, de acuerdo a la evolución del proceso, en el inicio de la Liga en agosto próximo.
Al inicio del programa, Duque recordó que la emergencia sanitaria se extendió hasta el 31 de agosto (en principio, iba hasta el 30 de mayo). Sin embargo, enfatizó en que no debe confundirse con el aislamiento pues no son lo mismo.
El primer mandatario explicó que la emergencia sanitaria significa que el país está en alerta y en coordinación institucional para tomar medidas que permitan contrarrestar el impacto de la covid-19 en el país.
En la transmisión de este miércoles, Duque dijo que el principio durante la nueva etapa del aislamiento será: “recuperar más vida productiva, pero no revivir la vida social”.
En ese sentido, recordó que durante el mes de junio no habrá eventos masivos públicos ni privados y bares y discotecas no podrán abrir. Además, los restaurantes deben seguir operando únicamente para domicilios o para recoger pedidos.
“Salvo las excepciones, todos debemos estar en casa, tendremos un poco más de libertad, pero quiero hacer énfasis: junio es el mes en el que todos debemos asumir ese gran compromiso de ir recuperando esa vida productiva con gradualidad, que se va determinando con las autoridades locales”, añadió.