En total, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en septiembre de este año (al compararlo con septiembre de 2019) se destruyeron dos millones de puestos de trabajo. Así, la población ocupada del país llegó a 20,2 millones de personas, frente a 22,2 millones de hace un año.
Oviedo resaltó que tanto esta contracción, así como el deterioro de otros indicadores del mercado laboral, es en general menor a la de meses anteriores.
En cuanto a población desempleada, Colombia llegó a un total de 3,8 millones de personas, 1,25 millones más que en septiembre de 2019 (casi 50 % más). Y en cuanto a inactivos (a quienes se considera que no participan en la economía), el país llegó a 15,9 millones de personas, 1,24 millones más que en el noveno mes del año anterior.
Oviedo resaltó, de nuevo, la tendencia que se mantiene en contra de las mujeres: por cada hombre que salió del mercado laboral, dos mujeres pasaron por la misma situación en septiembre de este año. El funcionario llamó la atención sobre una particularidad: esta afectación para el género femenino se da sobre todo en 10 ciudades intermedias (Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo).
Por otro lado, también resaltó que están cambiando los sectores en donde se pierden puestos de trabajo. Mientras que al comienzo de la pandemia el empleo se estaba perdiendo en sectores que cerraron, como comercio, manufactura y construcción, ahora la afectación es para actividades como la administración pública, educación y salud; actividades profesionales, científicas y técnicas, así como alojamiento y restaurantes.
Por tipo de ocupación, se tiene que en septiembre, el 58 % de la pérdida de puestos de trabajo se explica por los empleados particulares (personas que trabajan para un empleador particular o privado, por un salario en dinero o en especie).
De nuevo, la mayor intensidad del aumento de desempleo se dio en las grandes ciudades, que contribuyeron con 37 puntos del casi 50 % que aumentó la población desocupada.
Las ciudades con mayor tasa de desempleo fueron Ibagué (27,5 %), Florencia (27,2 %) y Neiva (26,4 %). Las que registraron menor tasa fueron Barranquilla (12,3 %), Pasto (17,7 %) y Cartagena (18,1 %).
Tomado de El Espectador