Se estima que cerca de tres millones de personas no adelantaron el trámite ante las autoridades de tránsito del país.
Por no hacer la renovación de la licencia se registran largas filas en los Centros de Reconocimiento de Conductores a causa de los ciudadanos que dejaron esta diligencia para última hora.
Cabe señalar que todo ciudadano que no tenga su licencia renovada y salga a conducir su vehículo se expone a una multa económica de más de 300 mil pesos.
Por su parte, algunos conductores manifestaron que la plataforma para solicitar citas siempre presentó inconvenientes, por lo que solicitan que se prolongue el plazo para el trámite, petición a la que no accedió el Ministerio del Transporte.
Justamente a través del viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, el gobierno nacional hizo un llamado a la ciudadanía a no desesperarse y, por el contrario, avanzar lo más rápido posible en la realización de este trámite.
No obstante, el funcionario hizo una advertencia muy clara: quienes hayan dejado pasar la fecha, deben abstenerse de manejar su vehículo, pues ante un eventual control en las vías, se verán expuestos no solo a una multa, sino a la inmovilización de sus vehículos.
Enríquez hizo un llamado a los más de 3 millones de conductores que aún no han renovado su licencia en los tres casos puntuales para los que aplicó el plazo: vencimiento entre el 1 y 31 de enero de 2022, si el documento no tiene fecha de vencimiento sino que dice ‘indefinido’ o si el campo de vigencia aparece en blanco.
“Actualmente, tenemos 3 millones de conductores que quedaron pendientes de hacer el trámite de renovación de la licencia de conducción. De ese total, un 75 % corresponde a motociclistas, y el resto están entre conductores de vehículo particular y de transporte público” indicó.
“Otra de las enseñanzas aprendidas en esto es que el ciudadano cree que el Gobierno siempre da nuevos plazos cuando toma este tipo de medidas. Esta vez eso no sucederá, porque esa fecha se puso por instrucción de la Corte Constitucional”, añadió.
En el caso de Tuluá
“Los ciudadanos no acataron el llamado de fechas anteriores y efectivamente dejaron todo para última hora, se han colapsado los sistemas, donde no se ha permitido realizar el trámite y esperamos que muchas personas logren terminar con este proceso que dejaron pendientes”, dijo Alejandra Guatapi Franco, secretaria de Movilidad y Seguridad Vial de Tuluá, tras indicar que los ciudadanos cuentan con el acompañamiento de su dependencia para agilizar el trámite.