Durante la reunión se planteó la necesidad de adelantar obras de protección provisional que eviten continuidad en la erosión de los taludes y la exposición de las estructuras acentuadas de la zona.
Apoyo nacional
Igualmente para otras acciones correctivas se solicitó la la intervención de los gobiernos departamental y nacional, pues el municipio no posee los recursos suficientes para acometerlos.
“Con los trabajos de fijación de orillas se mitigarán los impactos y disminuirá el proceso de socavación lateral que se está presentando.
Se trabajará con la maquinaria amarilla en la ampliación del flujo de agua en dos cauces, para permitir que la energía del río se disperse y no afecte con mucha fuerza un solo punto”, se indicó en el informe elaborado al término de la actividad de inspección.
Así mismo durante la visita técnica se estableció la realización de estudios y diseños que permitan determinar las obras que se requieren en un tramo de 1.7 kilómetros, sector comprendido entre el puente del Derrumbado y el barrio El Carmelo.
“Los estudios serán presentados ante entidades regionales y nacionales para gestionar los recursos que permitan la ejecución de estas o-bras”, precisó el alcalde Julián Rojas.
“Lo que queremos es decirle a los bugueños que sí estamos trabajando y que nos preocupa la suerte de este y todos los espacios del municipio y que vamos a trabajar en las soluciones inmediatas y las que se tracen a largo plazo”, dijo el mandatario.