La contaminación que producen resulta letal
“De esta forma conservamos la salud ambiental y humana, aprovechando de la mejor forma los residuos para que sean transformados en madera plástica por empresas privadas, contribuyendo al modelo de economía circular”, señaló Marisel Martínez, ingeniera agrónoma de la UESVALLE.
La funcionaria explicó que para darle una disposición final segura y aprovechamiento a los residuos posconsumo, es indispensable realizar tres veces el lavado de los envases.
“Se debe aplicar ¼ de agua al envase y agitarlo por 30 segundos en varios sentidos, verter el contenido en el tanque de fumigación; repetir estos pasos tres veces y finalmente perforarlo”, añadió.
DATO: Las campañas se reanudarán en el nuevo año en las zonas rurales del Valle del Cauca y algunos centros urbanos.
Javier Satizábal, administrador de la finca El Encanto en Ginebra, recordó que antes no se realizaban estas jornadas y los envases eran un contaminante en todas las fincas de la región. “Son muy importantes las jornadas para el cuidado del ambiente pues la mayoría de los productores antes tirábamos las bolsas y envases al piso o a veces se enterraban, ahora se ha mejorado el tema ambiental y sobre todo porque no se desperdician los envases”, añadió.
Las jornadas se adelantan en articulación con entidades públicas, privadas y la comunidad, logrando el acopio, disposición final adecuada y aprovechamiento de más de 93 toneladas de residuos tóxicos en lo corrido del periodo de Gobierno de Clara Luz Roldán.
“De esta manera, se mitigan los efectos de la contaminación y se contribuye con la protección de los recursos naturales en el departamento”, precisó la ingeniera Martínez.
Dato de interés
Desde la década de 1950, los humanos han producido más de nueve mil millones de toneladas de desechos plásticos que han ingresado a los océanos, ríos y tierras naturales. Algunos de estos plásticos liberan sustancias químicas en el agua y en la tierra que conducen a un deterioro de la salud en humanos y animales acuáticos y terrestres.