Es por eso que los expertos le ofrecen sus consejos para que mantenga a sus mascotas fuera de peligro y felices.
El veterinario Wilson Muñoz aconseja que, si es necesario, proporcione a su gato o perro una habitación tranquila durante las fiestas y prepárese con anticipación para desalentar los ladridos.
Los animales pueden ver un cable eléctrico como un juguete para masticar, y pueden sufrir una descarga eléctrica causando laceraciones en la lengua y posible muerte. Se recomienda pasar los cables por debajo de los muebles o cubrirlos y usar un cable de extensión de tres clavijas conectado a tierra como medida de seguridad.
Asegúrese de que sus perros o gatos no mastiquen las ramas del árbol. Las agujas de pino ingeridas podrían atascarse en el tracto intestinal, perforando el revestimiento o amontonándose y causando una obstrucción intestinal.
Así mismo se recomienda poner sus bebidas alcohólicas donde las mascotas no puedan alcanzarlas. Si ingiere licor podría debilitarse, enfermarse e incluso entrar en coma, lo que posiblemente provoque la muerte por insuficiencia respiratoria.
Protegerlos de la pólvora
Consejos para mantener tranquila a su mascota durante las fiestas:
- Mantenga a su peludo en un sitio tranquilo. Busque un sitio de la casa libre de ruido, pacífico, y en donde se sienta seguro. También demuéstrele que está calmado y relajado.
- Evite sacar a su perro o gato durante las festividades. Esto puede generar estrés y pánico, por lo que se puede escapar y extraviar. Conserve las puertas y ventanas de la casa cerradas.
- Busque formas de distracción con música, juegos, premios, cajas de cartón, tapetes olfativos, entre otros, con el fin de ocupar el tiempo de su mascota mientras se presenta el ruido de la pólvora.
- Existen opciones como yoga, aromaterapia, esencias florales, homeopatía, musicoterapia que pueden ayudar a tranquilizar a sus peluditos. Éstas se pueden implementar días antes de que inicien las festividades.
- Puede emplear el método Tellington Ttouch, consiste en vendar estratégicamente ciertas zonas del cuerpo de su perro o gato y acompañarlo con una serie de toques con los dedos de forma circular, para que el animal se sienta protegido y relajado.
- Acuda al médico veterinario para que evalúe la situación y si es necesario, incluya algún medicamento, suplemento o probiótico que ayude a disminuir la ansiedad o genere tranquilidad durante las fiestas.
Evite realizar cambios bruscos de alimentación, ofrecer sustancias o alimentos no aptos para mascotas como chocolate, ahuyama, uvas, alcohol, dulces, ajos, cebollas, café y huesos. Tenga dispuesta siempre una fuente de agua fresca y potable a voluntad de su peludo.