La primera de las jornadas se cumplió en el área de influencia de las sedes educativas Guillermo E. Martínez del barrio Popular, María Inmaculada del barrio Palo Bonito y en la sede central de la institución educativa Corazón del Valle.
“Las jornadas siguen la próxima semana, el día lunes 28 de noviembre, en la comunidad de Aguaclara y el martes 29 de noviembre de 2022 en la Santa Cruz”, explicó Leydi Natalia Montes, secretaria de Educación Municipal.
Agregó que con estas jornadas se pretende que ningún niño o joven se quede por fuera del sistema educativo y acceda a los beneficios que otorga el gobierno a través de la gratuidad educativa universal en los colegios públicos de todo el municipio, e ingresen a la educación preescolar, primaria, secundaria o media”, dijo por su parte Alberto Sánchez, funcionario de la secretaria de Educación.
DATO: Las jornadas continuarán en los próximos días y se espera contar con el apoyo de las juntas comunales.
Precisó que en total son 18 Instituciones Educativas Oficiales de Tuluá las que tendrán las puertas abiertas para recibir los niños, jóvenes que residen en el municipio para la formalización de la matrícula para el año lectivo 2023.
“Los padres, madres de familia o acudientes, deben dirigirse a la Institución educativa oficial más cercana a su residencia o a la que seleccionen a realizar la matrícula para el año lectivo que se avecina”, precisó la licenciada Montes. Añadió que el seis de diciembre de 2022 inician la renovación de matrículas de alumnos activos y la matrícula de alumnos nuevos.
Las jornadas de la ‘Matriculatón’ nacen como una iniciativa del Ministerio de Educación y se basan en un recorrido por los barrios para buscar puerta a puerta los niños y jóvenes que no están estudiando. Así mismo, incluye la firma del pacto por la cobertura, que se lleva a cabo entre el Ministerio de Educación y los responsables locales y regionales de la educación, con el compromiso de matricular el mayor número de niños y jóvenes posible.