Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la entidad en el departamento, explicó que el llamado se realiza de manera directa y no a través de medios de comunicación masiva o de abogados o tramitadores.
“Este mes estamos entregando en el Valle recursos por $18.873 millones, siguiendo así con el compromiso de aportar a la reparación integral de esta población”, indicó la funcionaria.
De acuerdo con las cifras oficiales, en el departamento hay un registro de 589.163 víctimas del conflicto armado, lo que representa el 12,8 % de la población del departamento. Desde que está vigente la Ley 1448 del 2011 o de Víctimas se han estregado 61.963 indemnizaciones por $469.723 millones.
Proyectos de mejoramiento de vivienda, de fortalecimiento de emprendimientos o de estudio, son los destinos de los recursos una vez son entregados por la entidad nacional.
Testimonios
“Mi sueño es poder tener dónde meter la cabeza. He pasado por demasiado dolor y con el desplazamiento en el río San Juan, en el departamento del Chocó, todo ha sido más difícil. Pero me he sostenido por obra de Dios y aunque he estado a punto de morir y desfallecer, aquí sigo, siendo una persona de bien”, dijo Eugenio Asprilla, uno de los beneficiados con esta medida.
En los mismos términos se pronunció Maria Caicedo, una madre cabeza de hogar que espera los recursos para surtir un pequeño negocio que montó en el barrio San Pedro Claver de Tuluá, a donde llegó huyendo del conflicto urbano en el puerto de Buenaventura.