Todos los asistentes al recinto de la democracia local, esperaban que el ingeniero Frank Alexánder Ramírez Ordóñez, secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, les anunciara el pronto inicio de las obras, pero tal cosa no sucedió.
En su intetervención, el funcionario ratificó el compromiso de la gobernadora Clara Luz Roldán con la comunidad de Tres Esquinas y Papayal, precisando que muchos factores influyeron en los plazos para la puesta en marcha, entre ellos la pandemia y ahora el cambio de gobierno.
Cambios en la financiación
Al dirigirse a los concejales y comunidad asistente a la sesión, el funcionario explicó que el proyecto de construcción del puente de Papayal sobre el río Tuluá estaba previsto se ejecutaría con recursos propios, mientras que la intervención de la carretera se adelantaría con los dineros provenientes del Sistema General de Regalías.
“En vista que el gobierno entrante solicitó la suspensión de los Ocad regionales y su reactivación es incierta, la señora gobernadora ante la premura y necesidad de los habitantes de Tres Esquiinas de contar con una vía en óptimas condiciones, ordenó retirar el proyecto e incluirlo en los que se ejecutarán con los recursos de las vigencias futuras que ya fueron solicitadas a la Asamblea del Valle”, dijo el funcionario seccional.
DATOS: Los habitantes de Tres Esquinas esperan que este nuevo anuncio sea una realidad y se solucione la problemática.
Explicó que una vez los diputados surtan los debates y seguramete aprueben la ordenanza, se sacarán en el mes de septiembre los pliegos de la obra que demandará una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos, en octubre se hará la adjudicación y en noviembre se estarían dando inicio a las obras con una duración de diez meses.
Respecto al puente de Papayal la espera será un poco más prolongada, pues la obra fue incluída al paquete del Ocad regional y será el nuevo gobierno el que determine su reactivación.
Ver para creer
Aunque la explicación de Frank Ramírez fue clara, los líderes comunitarios de Tres Esquinas y sectores aledaños se declararon decepcionados por la situación que están padeciendo con la carretera que está acabada totalmente.
“Aquí toca hacer como el personaje de la biblia y decir hasta no ver no creer, pues ya son muchos los anuncios y nada de nada”, indicó uno de los voceros.