De acuerdo con lo indicado, la finalidad es intervenir en situaciones cuando se presente, por ejemplo, desplazamiento forzado de tipo masivo, en los cuales las víctimas requieren intervenciones urgentes en materia de asistencia.
DATO: Los recursos son manejados directamente por la gobernación del Valle del Cauca.
“En el Valle del Cauca hay desplazamiento, significa que hay que apoyar las víctimas y hay que entregar una ayuda humanitaria de inmediatez”, dijo Orlando Riascos, secretario de Paz y Reconciliación del Valle.
Agregó que la gobernación ha previsto $660 millones para lograr esos retornos y superar la vulnerabilidad. Son dineros en apoyo a los recursos que coloca el Gobierno nacional para ayuda a la inmediatez de esta población.
Luz Adriana Toro Vélez, directora de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, aseguró que los recursos sirven para vivienda, alimentación y salud.
Son sin duda temas esenciales y lo principal es tener en cuenta dónde se van acomodar las víctimas que lleguen desplazadas de otros municipios y departamentos, como por ejemplo en albergues, alguna casa o sitio y que no les falte la alimentación, aseo e higiene.
“Todo esto es para ayuda de inmediatez mientras logran ubicarse en el sitio que van a quedarse o retornar a sus lugares donde estaban”, añadió Toro Vélez.
La principal apuesta es construir una paz territorial desde las propias comunidades trabajando de la mano con la gobernadora Clara Luz Roldán González, una paz que mejore el bienestar de las poblaciones vulnerables, con una verdadera inclusión que fortalezca el tejido social.
“Las víctimas son nuestro principal referente en el Valle del Cauca, hacer valer la ley 1448 de 2011, ley de víctimas, restitución de tierras, memoria histórica y reparación integral”, dijo Orlando Riascos.
Las personas víctimas del conflicto armado son aquellas que han sufrido: desaparición forzada, secuestro, tortura, despojo forzado de tierras, delitos contra la libertad e integridad sexual, entre otros.
“Para estas personas la gobernación dispone de proyectos sociales, productivos y emprendedores articulados en 10 secretarías, los cuales están incluidos en el Pacto Poblacional con las Víctimas del Conflicto Armado, en el capítulo del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 Valle Invencible, precisó el funcionario tras destacar el trabajo mancomunado que se desarrolla con los alcandes de los 42 municipios del departamento”.