Para la profesional, es necesario prestar especial atención a los síntomas y lograr un diagnóstico temprano como claves del autocuidado en esta época.
“Inicialmente debe hacerse una prueba PCR de Covid en los cuatro primeros días, después antígeno. Aunque el sistema de salud está cubriendo la prueba PCR solo en adultos mayores, mi recomendación es hacerla”, indicó Lesmes. “Si usted tiene la seguridad de tener Covid sabe que debe tener un aislamiento estrecho, si tiene una Influenza también debe quedarse aislado, pero sus condiciones son diferentes”, añadió.
DATO: Tuluá sigue sin alcanzar la meta del 70% lo que obliga al uso de tapabocas en sitios cerrados.
Durante el mes de mayo, según los registros de la Secretaría de Salud del Valle, las consultas por Infección Respiratoria Aguda se incrementaron en un 20,2% con respecto al mes de abril, por lo que la entidad depatamental hizo el llamado a continuar con las medidas de autocuidado como el uso permanente de tapabocas en caso de cuadros gripales y el lavado de manos.
Las cifras en Tuluá
De acuerdo con las cifras entregadas por la Secretaría de Salud Municipal, con corte del jueves nueve de junio, en Tuluá se habían aplicado 306. 954 dosis, de las cuales 143.638 corresponden a la primera dosis lo que equivale al 65%, 127.948 corresponde al 58% y 48.529 de primer refuerzo.
“La invitación que le estamos haciendo a los tulueños es para que sigan llegando a los puntos de vacunación en las IPS como el Rubén Cruz Vélez y el Tomás Uribe Uribe o en los diferentes puntos móviles que se han establecido”, dijo John Jairo Aguirre Castaño, secretario de Salud Municipal, tras indicar que a pesar de los esfuerzos, la ciudadanía sigue siendo renuente, lo que no ha permitido alcanzar la meta del 70% en el número de vacunados.