Vale la pena señalar que el programa combina el análisis de indicadores técnicos objetivos y subjetivos, lo que permite conocer los resultados que se convierten en un insumo para mejorar la calidad de vida en la ciudadanía y una herramienta útil para el gobierno municipal, si tiene a bien usarlo.
Catalina Beltrán, quien lidera el proceso, destacó que el estudio entregado y que puede ser consultado en https://tuluacomovamos.org, es el resultado del cruce de información con diferentes dependencias nacionales, locales y regionales, cifras certeras que muestran cómo viven los tulueños.
”La invitación es para que ingresen a nuestro sitio web y consulten los estudios y conozcan aspectos de la realidad de Tuluá”, precisó Beltrán en entrevista concedida a la plataforma digital de EL TABLOIDE.
Cifras de interés
Sin duda que el punto más relevante de la investigación tiene que ver con la seguridad y donde los homicidios y la extorsión siguen siendo los delitos de mayor impacto.
El año 2023 terminó con menos 28 casos frente al 2022, lo que representó una reducción de 17.7%. Para el año 2024, los homicidios siguen a la baja con una reducción significativa.
La extorsión terminó el año 2023 con 33 casos menos que en 2022. De los últimos 10 años, esta cifra de extorsiones reportadas sería la tercera más alta en un año, sólo después de las 144 alcanzadas en 2022 y las 115 del 2019, doble de la tasa registrada en el Valle y el país.
Entre las más de 72 ciudades del país con más de 100 mil habitantes, la tasa de extorsiones en Tuluá sería la cuarta más alta. Sin embargo en el primer semestre del 2024 los casos de extorsión alcanzaron niveles históricos superando la media departamental y nacional.