La cuestionada situación surgió en un evento que se realizó en la Escuela de Policía Simón Bolívar –cuyo director fue removido del cargo– del municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Allí, la Policía Nacional hizo una actividad de intercambio cultural y Alemania era el país invitado.
“Desde la Escuela de Policía Simón Bolívar del municipio de Tuluá, realizamos Semana de Internacionalización con el país invitado Alemania. Con estos intercambios culturales fortalecemos el conocimiento de nuestros estudiantes de Policía”, dijo la institución en la publicación
A pesar del mensaje cultural que tenía pensado transmitir la institución, este evento recibió una oleada de críticas por cuenta de los vestuarios utilizados por los miembros de la Escuela de Policía, pues se les vio portando insignias, prendas y símbolo de las fuerzas armadas nazi.
Además de los policías en formación portando las prendas nazi, en otras imágenes se mostró un modelo de un avión con los símbolos nazi, pistolas de juguete y hasta había una persona que se disfrazó del máximo líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler.
El Comando de la Policía del departamento del Valle del Cauca, corroboró que las fotografías sí fueron tomadas durante un evento cultural de la Escuela Simón Bolívar.
Además, después de críticas que recibió la institución por lo ocurrido, por medio de un comunicado se expuso que se trató de una actividad en la que “de manera equivocada e inconclusa” se usaron los emblemas nazi en el evento que tenía inicialmente un carácter pedagógico.
Por otro lado, se aclaró que debido a la caricaturización del uniforme policial, se decidió remover del cargo –de manera inmediata– al teniente coronel Jorge Ferney Bayona Sánchez, quien se desempeñaba como director de esa escuela de la Policía.
Además, la Policía Nacional ofreció excusas públicas a la comunidad judía y a las personas que se sintieron ofendidas por los hechos divulgados en esas fotografías.