La historia
El barrio Laureles etapa 1 está ubicado en el occidente de Tuluá y colinda con San Pedro Claver, Asoagrín Farfán y El Descanso.
Se formó en buena medida con los recursos de los trabajadores de los ingenios azucareros, predomina la población afro y tiene la infraestructura de servicios funcionando en su totalidad.
La Junta de Acción Comunal obtuvo su personería jurídica el 29 de junio de 2001 y en la actualidad es presidida por Yuri Margeny Castañeda Arguello con la vicepresidencia de Héctor González.
A tono con las normas
Los líderes de este sector de la Villa de Céspedes fueron de los primeros en trabajar en la estructuración del Plan de Desarrollo Comunal, documento que a la vez fue insumo para el municipal y que se ajusta a la política del presidente Petro y su propuesta de Estado más participativo.
En diálogo con EL TABLOIDE, la presidenta Yuri Castañeda, dijo que el PDC de Laureles 1 fue el fruto de varias horas de trabajo consultando la realidad de la gente de este sector.
Unión que hace la fuerza
Uno de los propósitos que mueve por estos días a los líderes comunales es trabajar unidos para lograr mejores resultados. “En estos días queremos trabajar de la mano con el presidente del barrio Asoagrín para que se convierta la cancha múltiple en un coliseo multipropósito que beneficie a todo el sector.
La calle del olvido
A pesar de haberla solicitado a los últimos gobiernos, no ha habido poder humano que haga posible la pavimentación de la Diagonal 26c6 con 3 oeste, la única calle que les falta por pavimento, una obra que de contera beneficiaría a sus vecinos de El Descanso.
“Se la pedimos al alcalde Vélez en su primer mandato, al abogado John Jairo Gómez y no pasó nada, ahora esperamos que al incluirla en el Plan de Desarrollo Comunal se haga realidad”, comenta la señora Castañeda, quien lleva 10 años trabajando en las lides comunitarias y donde es reconocida por su liderazgo y amor por lo que hace .
El parque en la mira
Uno de los emblemas del barrio Laureles 1 es el parque que, en los últimos años, ha resultado casi que imbatible en los concursos de alumbrado que organizan las estaciones de radio el 7 de diciembre, pues casi siempre se ubica entre los ganadores.
“El parque lo incluimos entre las obras primordiales para nosotros, pues queremos hacerle una mejora y en el espacio que se tiene levantar una especie de salón comunal, pues carecemos de un sitio para nuestros encuentros”, dice la dirigente comunitaria.
Vía peligrosa
Una de las preocupaciones que tienen los habitantes del barrio Laureles 1 es la carencia de los reductores en la carrera 3, una vía transversal que se construyó en la gobernación del Valle de Gustavo Álvarez Gardeazábal.
“Lo que nos preocupa es que se los solicitamos a Movilidad y nos dijeron que nos tocaba asumirlos a nosotros y plata no hay” puntualizó.
La voz del líder
Yuri Castañeda; Presidenta JAC Laureles I
¿Qué es lo que más le gusta de su barrio?
La buena vibra de la gente, su voluntad de servicio y su respuesta a cada una de las convocatorias que hacemos desde la Junta de Acción Comunal.
¿Qué es lo que menos le gusta?
La actitud de algunos vecinos, especialmente los fines de semana, que exceden el volumen de la música; por fortuna tenemos una respuesta positiva de la policía nacional que nos acompañan permanentemente
¿Qué cambiaría?
A los vecinos que aún insisten en traer a las mascotas a las zonas verdes y no recogen los desechos de sus animalitos; se les olvida que a estos sitios llegan los niños para jugar.