Para los manifestantes resulta inexplicable que cuando la ciudadanía trata de salir a flote, tras el impacto de la pandemia, las empresas la ahoguen con los cobros excesivos.
Responde Celsia
A través de un comunicado, la empresa Celsia, operadora del servicio, dijo que tras escuchar a los voceros se atendieron los casos específicos que entregaron y estableciendo mecanismos de diálogo para dar respuesta a los reclamos.
“Específicamente nosotros operamos el servicio de energía en Tolima y Valle, y en ambas geografías el aumento ha sido por debajo del promedio nacional”, dice el comunicado de la multinacional. “Desde Celsia, nos hemos unido con los gremios y demás operadores del país, y le propusimos al Ministerio de Minas y Energía fórmulas adicionales para manejar esta coyuntura que no solo se está dando en Colombia, sino en muchos países del mundo”, precisa el comunicado.
DATO: Usuarios podrían sentir los alivios a partir del mes de noviembre. Proceso será gradual en el país.
Anuncio del gobierno
Este viernes, en una intervención emitida por los canales oficiales, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, anunció un paquete de acciones que podrían llevar a una reducción en la tarifa a partir del mes de noviembre.
Según la ministra Vélez, los acuerdos incluyen tres medidas regulatorias de la Comisión de de Energía y Gas (Creg) para la renegociación de contratos de comercialización de energía entre las empresas generadoras y las comerciali-zadoras.
Precisó que seguirán las reuniones para definir la nueva fórmula de cálculo de la tarifa de energía para elegir un indicador económico más adecuado que permita transmitir el incremento de precios de generación de energía a los precios de la energía que se consume.
Agregó su ministerio que harán seguimiento a los acuerdos que alcancen las empresas, aunque estos serán acuerdos entre privados, y a la aplicación de todas las medidas para asegurar que se cumpla la promesa de bajar los precios de la energía.