Según lo explicado, son proyectos para el bienestar de las regiones y las personas que viven en los departamentos.
“Dentro de esa diversidad que tenemos en los territorios tenemos que equilibrar los recursos.
Nosotros queremos que haya un aumento del Sistema General de Participación, el cual ha venido disminuyendo. Queremos que se aumente para toda las regiones, manteniendo esas diferencias que hay en los departamentos más pobres, a los cuales tendrá que compensarse”, explicó la médica Toro Torres.
La mandataria, quien asistió a los actos conmemorativos de los 30 años de la Federación Nacional de Departamentos, en Bogotá, indicó que para hacer realidad el paquete de reformas legislativas, el Valle del Cauca, junto a otros departamentos, logró reunir a diferentes representantes y sectores como la academia, los gremios, las empresas, los gobernantes locales y regionales, diputados y concejales, quienes aportaron, desde sus perspectivas, los insumos necesarios para impulsar la descentralización de recursos para llevar el desarrollo a los territorios.
“El trabajo cooperativo entre los departamentos y la Nación es clave para sacar adelante proyectos y políticas que mejoren la calidad de vida de los colombianos. Es por eso que una relación sana entre la FND y el Gobierno Nacional es algo que debe primar a pesar de las banderas políticas” dijo Carlos Amaya, presidente de la entidad.
“Nos han dado nuevas responsabilidades sin recursos. Esto es inconstitucional y cada día los departamentos están más cortos de recursos y con menos posibilidades de resolver los problemas de las comunidades”, agregó Amaya.