De acuerdo con el mandatario, su mayor logró gira en torno a las obras de infraestructura y de manera especial en lo concerniente a la pavimentación, pues de los 100 mil metros cuadrados que prometió en su campaña ya ha logrado ejecutar cerca de 70 mil.
En ese orden de ideas, Gómez Aguirre destacó los trabajos desarrollados en los barrios de la Comuna 8, donde se ejecutaron cerca de 9 mil metros cuadrados, a los que se suman inversiones en Flor de la Campana, San Benito, Príncipe, Farfán y en corregimientos como La Marina, Campoalegre, entre otros.
“En este momento, estamos trabajando en los términos legales para avanzar en la licitación de los pavimentos en los barrio El Paraíso, San Francisco, Los Caimos, sectores que serán intervenidos con recursos del DPS”, explicó.
De la misma manera destacó las acciones desarrolladas en la Transversal 12 que fue renovada en su capa de rodadura desde el puente sobre el río Tuluá hasta la calle 24, beneficiando a cerca de 70 barrios. Además de la nueva capa asfáltica, la T-12 quedó con un nuevo mobiliario urbano que consta de andenes, zonas verdes e iluminación tipo led.
Obras en el estadio
En la entrevista, el mandatario de los tulueños hizo referencia a las intervenciones en el estadio 12 de Octubre, con la finalidad de acoplar el escenario con las exigencias de la División Mayor del Fútbol Colombiano. Según lo explicó, además del desmonte de las mallas de la tribuna occidental, la adecuación de las zonas de palcos, reubicación de las cabinas, se trabaja en los diseños del nuevo sistema de iluminación.
“En la actualidad la entidad rectora del futbol y el canal Win exigen para el fútbol nocturno 1200 luxes, pero le hemos dicho a la firma Electroingeniería que redondee la cifra y las fije en 1500 para que se pueda jugar en horario nocturno con tranquilidad”, explicó.
Cómo va la reactivación
Una de las mayores dificultades que han afrontado los actuales mandatarios en el país, tiene que ver sin duda con la pandemia y los efectos negativos que dejó en la economía.
El panorama obligó a que los gobernantes, apalancados en la directrices nacionales, diseñaran diferentes estrategias para lograr la reactivación económica.
En el caso de Tuluá y según las apreciaciones del alcalde, esa reactivación se comenzó a dar desde cuando el Gobierno Nacional puso en marcha las primeras reaperturas a mediados de 2020.
“Hoy siento que el municipio está logrando la reacti-vación casi en un 100%, pues la vocación comercial y de servicios así lo obliga”, precisó el burgo-maestre local.
Para el alcalde John Jairo Gómez, un indicador que muestra la reactivación del municipio tiene que ver con el positivo resultado que deja al cierre del año el recaudo de impuestos de predial e industria y comercio.
Destacó que fue vital las diferentes estrategias que se implementaron para facilitar el pago de las obligaciones tributarias logrando un recaudo que incluso superó las metas trazadas para la vigencia 2021.
“En términos generales, los tulueños son buenas pagas y les gusta estar al día con el fisco y en buena medida se debe a que hay confianza en el gobernante porque estamos llegando con las obras a los sectores que las necesitan”, precisó.
DATO: Está en marcha la licitación para la pavimentación en los sectores de El Paraíso San Francisco y Los Caimos.
Los megacolegios
Uno de los retos que debió afrontar el gobierno actual fue el proceso de construcción de los llamados megacolegios, obras que se iniciaron en el año 2016 y que, por incumplimiento de la firma contratada por el Ministerio de Educación Nacional, se retrasaron y casi cinco años después siguen en proceso de construcción.
“A pesar de la pandemia y el retraso generado por el paro nacional nos pusimos en la tarea de destrabar el proceso y hoy podemos decirle a los tulueños que estamos avanzando de manera positiva, aunque se debieron demoler gran parte de los trabajos que ya se habían ejecutado”, precisó.
La inseguridad que se refleja en la cifra de homidios que, a corte del 30 de diciembre, llegaba a los 129 casos y el caos vehicular que impera en toda la zona céntrica del municipio, son el talón de aquiles de la Administración Municipal.
“Son muy tristes las cifras, por eso nuestra estrategia más allá del incremento del pie de fuerza y las cámaras de seguridad, apunta hacia la búsqueda de las herramientas que le arrebate a los niños y jóvenes a las bandas delincuenciales que los instrumentalizan”, comentó.
En cuanto al tema de movilidad, donde hay serios reparos por parte de la ciudadanía, el mandatario local precisó que durante pandemia y tras el estallido social, impartió instrucciones a los agentes de tránsito de aplicar compa-rendos pedagógicos, pero ante el desorden que hoy se aprecia se volverá a las sanciones a los infractores.