De acuerdo con la información entregada, la estación transmite datos vía satélite al centro de monitoreo y control hidrocli-matológico de la CVC en Cali, de manera que sean almacenados, validados y analizados.
“Históricamente, la CVC ha contado con una red de monitoreo, con la cual hemos podido reunir información que hoy apoya estudios relacionados con cambio climático, ya que se sustenta en la certeza de los datos e información confiable, oportuna y representativa que aporta para la toma de decisiones”, afirmó Oscar Ramírez Benjumea, funcionario de la dirección Técnica Ambiental de la autoridad ambiental vallecaucana.
El dispositivo montado en Tuluá está interconectado con las demás estaciones que tiene la Corporación en la región y transmite datos tanto al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, como al departamental y a los locales, para que los profesionales de estas instituciones interpreten los datos y tomen decisiones de mitigación, prevención y amenaza, cuando haya lugar.
Herramienta de prevención
Según los expertos, para relacionar la meteorología con la gestión del riesgo, es importante empezar diferenciando tiempo y clima, dos conceptos que se confunden a menudo y que suelen utilizarse como si significaran lo mismo.
En este orden de ideas, tiempo está más asociado con el comportamiento de la atmósfera en el muy corto plazo, tanto en horas antecedentes como en las subsiguientes, que dependiendo de diversos factores como la presión, el viento o la temperatura puede realizarse una predicción de cómo será el día o los días venideros, por ejemplo si va a llover o si hará sol.
Cuando se trata de determinar el clima de una zona en concreto, se necesita de los resultados obtenidos acerca del tiempo atmosférico como lo son la lluvia, la temperatura, la humedad, los vientos y el brillo solar, entre otros.