La más reciente tiene que ver con las disposiciones que significarán una rebaja en el valor del SOAT y el estímulo para los conductores que se hayan portado bien en las vías del país.
Tendrán derecho a la disminución por única vez del 10 por ciento sobre el valor de la prima emitida del Soat quienes hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021.
DATO: Cerca de 5,6 millones que tenían que renovar la licencia aplaudieron la determinación del Senado.
A la par de esta medida, que deberá ser conciliada con la Cámara de Representantes por los valores diferentes que aprobaron, el Congreso también amplió el plazo para que los conductores renueven la licencia de conducción.
De acuerdo con las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) cerca de 5,6 millones de colombianos deberían adelantar el trámite en 2022 pero teniendo en cuenta los efectos del covid-19 se postergó 24 meses más.
“Ha sido aprobado el proyecto de ley que busca beneficios para todos aquellos tomadores de Soat que han cumplido con la póliza, con adquirirla y renovarla de manera puntual. Asimismo, se ha liberado a esas personas a las que se les vence su licencia de conducción en enero. Esto es un gran alivio para millones de familias que tendrían que salir a asumir este costo. También hemos incorporado unas medidas que buscan que el sistema sea más eficiente”, manifestó tras la aprobación la senadora ponente del proyecto Ana María Castañeda.
Añadió que la iniciativa busca fortalecer a las entidades para luchar contra la evasión.
“Por ejemplo, se busca que el Gobierno efectúe el fortalecimiento de la capacidad institucional y tecnológica de la Adres para la recuperación de cartera por los pagos que efectúa como consecuencia de los accidentes de tránsito de vehículos no identificados y/o no asegurados”, precisó Castañeda.
En el articulado se le recuerda a las aseguradoras la obligación de vender la póliza a todos los vehículos, sin discriminación alguna.