El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia dieron apertura a dos nuevas convocatorias para la selección de beneficiarias de las líneas de cofinanciación FOMMUR Uno y FOMMUR tres, que buscan a través de acciones diferenciales promover la autonomía económica de las mujeres rurales en 15 departamentos del país, entre ellos el Valle del Cauca.
De acuerdo con lo indicado, el programa cuenta con recursos asignados por un total de 22.811 millones de pesos, que serán distribuidos a través de distintas líneas para beneficiar a mujeres rurales.
El fondo busca contribuir al cierre de brechas para las mujeres rurales y promover la competitividad y el desarrollo sostenible del sector rural en Colombia.
De acuerdo con lo explicado.
La convocatoria está dirigida a organizaciones conformadas o lideradas mayorita-riamente por mujeres rurales, que desarrollen iniciativas productivas en zonas rurales ubicadas en municipios seleccionados de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guaviare, La Guajira, Nariño, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
Las organizaciones que quieran participar deberán tener como asociadas un mínimo de 5 mujeres rurales y registrar ventas desde hace más de un año.
“A través de esta línea, las beneficiarias podrán mejorar las capacidades productivas, comerciales, administrativas, asociativas y financieras de la organización, fortalecer relaciones con proveedores y clientes, y aumentar su productividad y competitividad, accediendo a maquinarias, equipos, paquetes tecnológicos, entre otros activos productivos” explicó Paula Sánchez, vocera del Fondo Mujer libre y productiva en alianza con el FOMMUR.
Precisó que se destinarán recursos por un valor de $5.491,5 millones de pesos para la ejecución de este proyecto, a través del cual se brindará a las organizaciones seleccionadas asistencia técnica, diagnóstico especializado, diseño de un plan de fortalecimiento a la medida, acompañamiento especializado para la autonomía y acceso a activos de capital productivo por un valor de hasta 70 millones de pesos por organización.
“Las organizaciones vinculadas también recibirán un seguimiento y evaluación de sus resultados, para identificar lecciones aprendidas, casos de éxito y mejoras en los procesos, y podrán desarrollar de manera conjunta un plan de sostenibilidad para sus iniciativas” precisó.
Las convocatorias para las líneas de cofinanciación 1 y 3 estarán abiertas hasta el 24 de abril de 2024 al mediodía.