Los voceros de los grupos animalistas pusieron el grito en el cielo luego que la plenaria de la Asamblea Departamental aprobara el proyecto de Ordenanza “por medio del cual se establecen los lineamientos para garantizar el bienestar animal, el fomento cultural, recreativo, económico de los équidos, y se crea el consejo departamental del bienestar del équido en el departamento del Valle del Cauca”.
Para los defensores de los animales, ese documento de ser sancionado por la gobernadora Clara Luz Roldán se convierte en un sí rotundo a la realización de las cabalgatas en la región, pero ante todo al maltrato animal.
La decisión fue adoptada en sesión plenaria con 14 votos por el sí y dos votos por el no, luego que los diputados Lisette Burgos González del Partido Liberal, Rafael Rodríguez Rengifo del Partido Centro Democrático y Juan Carlos Rengifo Arboleda del Partido de La U, rindieran ponencia positiva al proyecto.
“Hoy le entregamos al Valle del Cauca los lineamientos para que se puedan generar reglamentaciones locales, se visibilicen y comprometan entes territoriales como el departamento y los gremios por el trabajo en pro de los equinos”, aseguró el impulsor de la iniciativa, Juan Carlos Rengifo Arboleda.
“La Ordenanza traza dos caminos: el bienestar animal y la creación de un consejo de bienestar de los équidos, y desde allí orientar políticas que puedan ser aplicadas en los municipios acorde a su autonomía, usos del suelo y costumbres, pero también la posibilidad que desde esa instancia se pueda hacer acompañamiento, investigación y trabajar en la sensibilización para llegar a tener espectáculos masivos de equinos con menos afectaciones negativas”, precisó.
Las cifras
Al presentar las consideraciones generales y de conveniencia de la iniciativa, el diputado destacó que el censo equino en Colombia, año 2022, reportó un total de 1.600.415 caballos, de los cuales 254.265 están registrados en Antioquia, 108.680 en Córdoba, 100.558 en el Tolima y 30.873 en el Valle del Cauca, que ocupa el puesto número 17.
Es una afrenta a los animales
Terry Hurtado, concejal de Cali e integrante del Movimiento Animalista del Valle, por el Partido Alianza Verde, indicó que la Ordenanza aprobada esta semana pretende blindar a las cabalgatas con la excusa de fomentar la cultura y la economía.
“Gobernadora, actúe en concordancia con lo que ya públicamente ha expresado en el pasado, cuando ha dicho que está en contra del maltrato animal, muy particularmente aquel que acontece en todas las cabalgatas, y que está en contra de la explotación de los animales. Gobernadora, en sus manos está que los caballos sigan siendo explotados, o no. Objete la ordenanza”, dijo el líder ambientalista del departamento.