Los agentes de tránsito de Tuluá van a tener que ponerse serios porque se ha visto transitando por la carrera 40 y en horas de la noche, a varias busetas que cubren el trayecto Tuluá-Buga recogiendo pasajeros, la mayoría de ellos venezolanos, haciendo caso omiso a las normas de bioseguridad… ¡Más control o esto se despelota!
Los propietarios y empleados de los bares y centros nocturnos que se han visto afectados por las restricciones a su trabajo por parte del gobierno nacional, departamental y local se la pasan protestando por las redes sociales, pero cuando se les convoca para realizar un plantón nacional, son muy pocos los que acuden… ¡Así no tienen remedio!
Para muestra un botón. Aquí en Tuluá la cita para el plantón era el miércoles a las 10 de la mañana en la plaza cívica Boyacá y nadie apareció…¡Así nadie les parará bolas!
Pero para sorpresa de muchos tulueños, en horas de la tarde la protesta la hicieron en la antigua zona rosa, donde sacaron las mesas y asientos de los negocios a la vía, obstaculizando el tránsito por varias horas… ¡Pónganse de acuerdo para protestar, porque la unión hace la fuerza!
En el sector público es muy normal que los funcionarios apliquen aquello de “ganar indulgencias con camándula ajena”. Nos contaron que en el municipio de Zarzal la actual alcaldesa, María Teresa Giraldo, anda “sacando pecho” con la posibilidad de que por fin los zarzaleños tengan su propio acueducto… ¿Será verdad?
Pues sucede que la anterior mandataria de Zarzal, Luz Helena López, durante su mandato realizó la gestión para lograr cristalizar el proyecto del acueducto y ahora María Teresa, que firmó el convenio el pasado 30 de diciembre, no quiere reconocerle absolutamente nada a su antecesora y, claro, eso ha causado malestar entre la ciudadanía… ¡Plop!
Muy buena decisión la que tomó la alcaldesa de Andalucía, Ellicel Arcila Posso, de no realizar, como muchos mandatarios lo han hecho, una feria virtual con motivo de la celebración este mes de un año más de vida municipalista… ¡Ya llegará el momento de echar la casa por la ventana!
Preguntas pendejas.
¿Cuándo será ese cuando que Infituluá escriturará los lotes a las familias que ya los pagaron hace varios años, en las urbanizaciones Solares de Gualanday y Terranova?
¿Cuántos comparendos habrán impuesto las autoridades de tránsito de Tuluá a los conductores que, en horas de la noche, transitan por las calle a toda velocidad y sin luces?
¿Será muy difícil o imposible hacerle el mantenimiento a los semáforos de Tuluá que desde el año pasado a más de uno le falta una o dos luces?
¿Será verdad, mentira o chisme que Infituluá está más quebrado que un bulto de canela?
¿Por qué será que los empleados y clientes de las apuestas Gane violan vía al tomar la carrera 25 con calle 28, en sentido norte-sur, para cuadrar la motocicleta frente al establecimiento en lugar de tomar la carrera 25 en sentido sur-norte?
¿Cuándo será que se inicia la socialización para aprender a separar los residuos de la casa y así reciclar como ya lo ordena la Ley?
La Secretaría de Salud de Tuluá, a cargo de Jhon Jairo Aguirre, anunció que esta semana empezará a visitar las oficinas de las EPS que tienen aguantando sol y agua a sus usuarios por no tener locales adecuados para atenderlos y además madrugar para pedir una cita…¡Dios quiera que los resultados se vean pronto!
A nuestro WhatsApp 3166218170 nos llegó la semana pasada una queja de algunos vecinos de la iglesia de Nuestra Señora Reina del sector de La Paz, en el corregimiento de Aguaclara, y que aseguran que el cura tumbó un palo de mango que estaba frente a su templo y es motivo de discordia en la comunidad, pero que no ha sembrado los árboles que obliga la CVC para reportarlo… ¡Añañaiii!
Pues sucede que el pasado miércoles varios vecinos, con el sacerdote a cabeza, sembraron más de los 5 árboles de diferentes especies exigidos, cumpliendo con lo ordenado por la CVC. Nos imaginamos que los quejosos se quedaron sin palabras… ¡Plop!
En días pasados hubo un revuelo en Cali porque la policía detuvo a tres venezolanos que se estaban robando las palomas que permanecen en la plaza de San Francisco, frente a la Gobernación, para su alimentación. Hasta la televisión nacional se apersonó del caso… ¡Añañaiii!
Los que han vivido en la frontera con Venezuela nos cuentan que para los venezolanos es muy normal alimentarse con el caldo de paloma y que forma parte de su gastronomía, porque es saludable… ¡Plop!
Es similar a los pastusos que consumen cuy, que para muchos en el interior les parece raro, pero luego de probarlo les queda gustando… ¡Entre gustos no hay disgustos!
Los venezolanos dan fe que el caldo de paloma es nutritivo y esgrimen estos elementos: el contenido de proteína de la carne de paloma es superior al 15%, la tasa de digestión de la carne de paloma puede alcanzar el 97%.Además contiene calcio, hierro, cobre, etc y la vitamina A, B, E, etc. incluida en la carne de paloma son más altos que el pollo, el pescado, buey y cordero…¡A cuidar las palomas de la plaza cívica Boyacá, pues!
Una buena noticia para el medio ambiente. A pesar de la pandemia por covid-19 en 2020, Celsia logró sobrepasar la meta de sembrar un millón de árboles, y llegó a 1,4 millones de árboles nativos sembrados en los departamentos de Valle, Antioquia y Tolima. En total ya van 5,7 millones de árboles sembrados desde el 2016, cuando inició el programa ReverdeC… ¡A no bajar la guardia!
Muy deficiente es el servicio de Claro, Movistar y Tigo en algunos sectores como el corregimiento de Nariño y el Sena-Clem, entre otros. Es bien difícil poder comunicarse a través del celular por falta de señal… ¿Hasta cuándo?