En el lugar, una vez se conoció la problemática hizo presencia la Personera Municipal María Victoria Castro y su equipo de trabajo para corroborar que se les estaba respetando los derechos a los detenidos y además evidenciar lo sucedido.
Precisamente, en Diálogo con El Tabloide, el personero delegado para los Derechos Humanos, José Martín Hincapié Álvarez, dijo que esta es una situación que se ha reiterado y que se convierte en una verdadera bomba de tiempo, “allí hay en este momento 136 personas privadas de la libertad, en un inmueble que no está acondicionado para tal fin”.
El representante del Ministerio Público dijo además, que una gran cantidad de integrantes de la Policía Nacional debieron hacer presencia en ese sitio ante la situación generada, en lugar de estar atendiendo los requerimientos propios de su misión.
Por lo pronto, y a pesar de que se ha hecho gestión por parte de la Administración Municipal y de la misma Personería, ante el Inpec para que estas personas que están privadas de la libertad en el CAI sean trasladadas a centros penitenciarios de la región, no ha dado sus frutos.
Al mismo tiempo hay que indicar que los vecinos del CAI de Aguaclara viven con temor e incertidumbre, pues esta no es la primera vez que ocurre un hecho de estas características.