De otro lado, se estableció que la Policía en el Valle, desde el inicio de la campaña, ha realizado 75 comparendos por manipulación de pólvora.
Ya son 16 las personas quemadas en el Valle
A pesar de las campañas y restricciones efectuadas por las autoridades en el departamento ya van 16 personas lesionadas por el manejo de pólvora, cifra que aunque es inferior al mismo período de tiempo del 2019 -con 22 casos-, sigue siendo preocupante.
Lo que se ha indicado a través de la Secretaría de Salud del Valle es que la mitad de los quemados este año son menores de edad, razón por la cual se hace especial llamado a los padres de familia para que adopten las medidas necesarias y eviten más casos.
“Eso significa que los papás, que son los responsables de los menores de edad, no cumplieron con su obligación de proteger a los niños del uso de la pólvora”, puntualizó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento.
Tuluá tiene dos lesionados
De acuerdo con el reporte entregado por la Gobernación del Valle, los casos por municipios están de la siguiente manera: Cali 6, Tuluá 2, Yumbo 2, Trujillo 1, Palmira 1, y Bugalagrande, Buga, Alcalá y Dagua cada uno con una persona quemada.
Según el mismo reporte, a los diferentes centros asistenciales han ingresado los pacientes con quemaduras en miembros superiores, cara y cuello, inclusive hay un caso por lesión auditiva y uno más con quemaduras en los genitales.