Es el caso de Isaac & Nora, dos hermanos franceses de apenas 13 y 9 años respectivamente, que se han convertido en un fenómeno viral de un alcance planetario, con decenas de millones de reproducciones desde que comenzaron a compartir en redes sociales grabaciones domésticas y familiares que nacieron como un método educativo, un juego y una manera de aprender el lenguaje musical, a través de canciones elementales del repertorio popular latinoamericano.
Estas curiosas versiones no eran solo eso: eran también un ejercicio que, sin ningún tipo de plan ni ambición, ayudaban a recuperar la memoria cultural fundamental del repertorio musical latinoamericano: canciones de íconos como Violeta Parra, Lucho Bermúdez, María Teresa Vera, Carlos Mejía Godoy o Natalia Lafourcade que, ahora, una vez pasados por el estudio de grabación, se cristalizan en “Latin & Love Studies”, su álbum debut.
Once canciones universalmente conocidas como “Gracias a la vida”, “Lágrimas Negras”, “Veinte años”, “El cuarto de Tula” o, entre otras, “Manhã de Carnaval”, clásico de la bossa nova popularizado hace más de cinco décadas por Luiz Bonfá y que, tanto en la singular revisión que hacen de la canción Isaac & Nora como del maravilloso y evocativo videoclip que presentaron hace solo unos días, cobra un nuevo significado muchas décadas después de que naciesen.
En la voz y el singular acento español afrancesado de la dulce y jovencísima Nora y la trompeta de su hermano Isaac, junto a su padre Nicolás, se consigue modelar un sonido en donde el talento innato de los jóvenes hermanos franceses, de origen surcoreano, consigue dotar a estos clásicos incombustibles en canciones que cobran una nueva vida. Por momentos hay ecos sonoros a ritmos orientales, en otros a raíces más tropicales, en otros incluso balcánicos; pero siempre acaban sonando a Isaac & Nora.
Un suceso musical para el segundo semestre del 2021.