Las fotografías muestran el momento del saludo inicial entre los dos mandatarios en uno de los salones históricos de la Casa Blanca, donde reposan los retratos de los expresidentes estadounidenses. Posteriormente, se conocieron imágenes desde el Despacho Oval, escenario central del diálogo, en el que Petro y Trump aparecen acompañados por sus respectivas delegaciones y equipos de traducción.

Por parte de Colombia, en la reunión participan el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; la canciller Rosa Villavicencio, y el embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña. Del lado estadounidense, hacen presencia el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el senador Bernie Moreno.

Una de las imágenes difundidas llamó la atención al mostrar al embajador García-Peña sosteniendo un documento con el mensaje: “Colombia: America’s ally #1 against narcoterrorists” (“Colombia: el aliado número uno de Estados Unidos contra los narcoterroristas”). Hasta el momento, no se han revelado detalles sobre el contenido del folleto ni su papel dentro de la agenda del encuentro.

El diálogo entre Petro y Trump se produce en medio de una alta expectativa política y diplomática, especialmente por los temas de seguridad, narcotráfico y cooperación regional que estarían sobre la mesa.











