Giraldo Serna se graduó en la Escuela de Suboficiales y Mandos del Nivel Ejecutivo Gonzalo Jiménez de Quesada en el curso 001 de patrulleras y es considerada un modelo de disciplina y ejemplo a seguir por el compromiso y dedicación dados durante su trasegar policial.
A lo largo de su vida policial, ha prestado su servicio en diferentes regiones del país como el Magdalena y el departamento del Quindío, donde vivió uno de los momentos más difíciles cuando se presentó el terremoto en Armenia.
Desde hace dos años está vinculada al centro de formación como docente policial, estableciendo una doctrina basada en estrategias pedagógicas, que le permitan a los estudiantes de policía afrontar los casos de manera integral, teniendo presente la realidad social que vive el país. “Esta educación diversa y de calidad orientada a los desafíos, procura formar profesionales cuya respuesta sea efectiva a las demandas del ciudadano”, afirma la uniformada que fue objeto del homenaje como una de las mujeres valiosas en la Policía Nacional.