El panorama hoy es muy complejo pues, como ayer, se ejerce en medio de la informalidad, sin herramientas adecuadas y sin el apoyo de los entes estatales.
La situación la expuso Jacinto Arciniegas, vocero de este gremio en el llamado Jueves de la Comunidad del Concejo Municipal ante el que compareció para solicitar la mediación de ese organismo ante el ejecutivo que en los últimos años los ha tenido abandonados.
“Hace unos años atrás, la alcaldía nos apoyaba mucho con indumentaria como uniformes, pitos, linternas y de la mano con la policía nos brindaban respaldo con capacitaciones en diferentes temas, dijo a EL TABLOIDE el señor Arciniegas.
DATO: De 170 vigilantes que existían en la ciudad, hoy quedan menos de 50 personas que ejercen la actividad.
Añadió que hoy muchos trabajan sin uniformes y sin el respaldo de los habitantes de los barrios donde el servicio no es valorado.
De acuerdo con el vocero de los vigilantes, en algunos sectores las personas pagan 10 mil, cinco mil pesos en la semana, pero no falta el que saca las monedas y da dos mil pesos y en ocasiones hasta menos.
“Es muy complicada la situación porque vivimos de esto, sacrificamos las horas y no hay recompensa y mucho menos de los entes gubernamentales que nos han dejado solos”, precisó.
Hay fallas
Ante la corporación, Jacinto Arciniegas reconoció que se han presentado fallas a lo largo de los años que han menguado la confianza de los ciudadanos y que se hace necesario corregir.
“Le doy la razón al concejal Luis Eduardo Ayala cuando denuncia que hay compañeros que no cumplen con los turnos y que han llegado a vender los sectores que se les confía para cuidar y es un tema que como asociación queremos corregir” precisó en su intervención.
Tras escuchar a los voceros de los llamados coloquialmente como “serenos”, los concejales expresaron la intención de apoyar en la búsqueda de soluciones por parte del alcalde y la Secretaría de Gobierno.
“Es hora que el municipio se apersone de la ayuda de estos personajes que trabajan en favor de la comunidad y que contribuyen a la seguridad ciudadana”, dijo el concejal José Manuel Rodríguez Poloche.