Fredy Herrera Mosquera, subsecretario de Asuntos Agropecuarios y Pesqueros del Valle, explicó que se trata de un mecanismo mediante el cual los campesinos que estén registrados recibirán asistencia técnica para mejorar su competitividad.
“Es un registro que se hace a través de las Secretarías de Agricultura municipal o las UMATA.
Ese registro permite que nosotros tengamos un plan ambicioso para que en este cuatrienio podamos atender más de 52 líneas productivas, 30 de ellas priorizadas porque son las más comercializadas”, indicó Mosquera.
Añadió que una de las metas es fortalecer las cadenas productivas para que posteriormente entren en proceso de empresarización y jalonen la competitividad del departamento.
“Tenemos en este momento 11 líneas productivas, dentro de las cuales tenemos chontaduro, musáceas, cítricos, hortalizas y frutales.
Independientemente, de que se encuentren dentro de esas líneas productivas, los productores deben hacer el registro para recibir asistencia de manera escalonada”, precisó el funcionario.
Cabe resaltar que productores del campo deberán inscribirse en las Umata que serán las encargadas de suministrar la información a la Secretaría de Agricultura para que envíe todos los datos a la Agencia de Desarrollo Rural.