De acuerdo con la información entregada por la comunidad, el material que se desprende está cayendo sobre la quebrada la Concepción, la cual a su paso por la parte baja en la vereda Tibolí podría represarse si el fenómeno continúa.
La situación genera alarma entre los moradores de la región, ya que ese pequeño cause es afluente del río Bugalagrande, lo que aumenta el temor ante una posible avalancha.
Atención oficial
Una vez recibida la información, la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo en cabeza del arquitecto Edwin Triana, hizo presencia en la zona para conocer de primera mano el panorama.
En diálogo con EL TABLOIDE, el funcionario explicó que con el acompañamiento de los organismos se hizo un barrido en la zona, se evidenció la denuncia y se tomó la decisión de evacuar la familia cuya vivienda está en riesgo inminente.
“Se cumplió con el traslado de estas personas para salvaguardar sus vidas y de paso desmontamos parte de la estructura, pues con esos materiales se podrá plantear la construcción de una nueva casa”, precisó Triana.
Así mismo, recomendó a las comunidades extremar las medidas de prevención, pues las lluvias se podrían hacer intensas en las próximas semanas como consecuencia del Fenómeno de “La Niña”.
¿Qué dice el Ideam?
A pesar de que aún no existe completa certeza sobre el predominio de La Niña, ya que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) considera igualmente probable ( 50%) que se mantengan las condiciones neutras o que se desarrolle un episodio de La Niña entre junio y agosto de 2024, el enfriamiento de los océanos está comenzando a generar preocupación.
En ese sentido el Ideam alertó sobre el posible impacto de La Niña en la segunda temporada de lluvias del país, que habitualmente se desarrolla entre septiembre y noviembre.
“Estadísticamente, cuando hay un Fenómeno de La Niña, su relación con las variables meteorológicas es una alteración de los montes de precipitación que van a estar por encima o muy por encima de lo normal, esto es particularmente cierto para la región Caribe, la Andina y la Pacífica”, indicaron los funcionarios de la entidad estatal.