Durante la actividad, presidida por el contador público Harold Fernando Cerquera Castillo, se presentó el imforme con los datos de los hallazgos fiscales y beneficios fiscales correspondientes a la vigencia en mención.
Aspectos de interés
El informe precisa que ese organo de control fiscal recuperó $36.137.634 a raíz del pago por resarcimiento del daño.
Así mismo se identificaron 14 procesos con presunta connotación de responsabilidad por un valor de $3.086 millones 380 mil 839 pesos.
El informe detalla que la entidad reportó una carga procesal existente de vigencias anteriores de $3.435.400.739, sumando un total de $6.521.781.578.
Adicionalmente, el informe reveló 110 hallazgos en la vigencia 2023, desglosados de la siguiente manera: 50 con presunta incidencia disciplinaria 16 con presunta incidencia fiscal, y 3 con incidencia penal. “Estos hallazgos representan una cuantía de presunto detrimento patrimonial de $3.716.068.306″, indicó Cerquera Castillo.
Añadió que durante el periodo 2023, la Contraloría generó beneficios de control fiscal cuantitativo por un total de $2.081.107.468, como resultado de la vigilancia y control fiscal practicados a través de los procesos auditores programados en el Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial.
Un buen ejercicio
Los asistentes, entre los que se encontraban estudiantes, líderes comunales, veedores y miembros de la comunidad en general, destacaron el informe de gestión presentado por el ente del orden municipal.
“La Contraloría subrayó la importancia de estos eventos, no solo por su exigencia legal, sino por su papel en la transparencia de la gestión de los recursos públicos y la información a la ciudadanía sobre el trabajo realizado por los entes sujetos de control.
La entidad reafirmó su compromiso con la transparencia y destacó su política de puertas abiertas”, puntualizó Cerquera Castillo al indicar que la comunidad debe denunciar y sumarse a la fiscalización del erario.