La Información que suministró el propio comandante encargado de la Policía Valle, coronel Oleskyenio Enrique Flórez Rincón, señala que “el Grupo de Carabineros y Protección Ambiental, personal de inteligencia, Seccional de Tránsito y Transporte, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y personal del cuadrante, mediante labores de vigilancia y control, permitieron ubicar los animales y la captura en flagrancia de los siete sujetos”.
A través de ese operativo y mediante la instalación de un plan candado realizado por la Policía Valle, se logró la recuperación de 46 cerdos vivos y 15 sacrificados, de 61 que habían sido sustraídos de una reconocida empresa multipropósitos del municipio de Riofrío.
“Estos porcinos hacen parte del capital semilla y el sustento económico de toda una familia campesina, dedicada a la venta y comercialización de avicultores y porcinos, que además se encuentran legalmente constituida, por estar afiliada a los gremios de Fenavi y Porcolombia”, sostuvo el coronel Flórez Rincón.
El resultado operacional se logró sobre la vía que desde el corregimiento de Mediacanoa conduce a la Virginia, en el kilómetro 108, jurisdicción del municipio de Toro, “en el momento en que un hombre de 65 años de edad, fue sorprendido conduciendo un vehículo, tipo camión, de servicio público, marca Dong Feng, línea Diolika, modelo 2012, transportando 30 semovientes porcinos, los cuales al solicitar la guía de movilización expedida por el Registro ICA, encargada de controlar los riesgos sanitarios, químicos y biológicos de las especies animales y vegetales, como también la verificación de su pertenencia y procedencia, el hoy capturado no contaba con la documentación reglamentaria que exige el gobierno”.
Esto permitió la captura de otras seis personas, siendo uno capturado movilizando el vehículo, color blanco, quién al parecer venía de descargar los porcinos en el lugar acordado por los hoy indiciados, señala la información suministrada por las autoridades.
Los otros cinco capturados se encontraban en un matadero clandestino ubicado en el municipio de Ansermanuevo, los cuales ya habían sacrificado a 15 de los 61 cerdos que fueron hurtados de una granja de la reconocida empresa en el municipio de Riofrío.
“Estas personas habrían ingresado a la granja a tempranas horas de la mañana del día 29 de enero, aprovechando que no había muy buena iluminación, supuestamente se esconden entre los arbustos y marraneras, para evitar ser sorprendidos por los empleados de la granja, una vez empiezan a llegar, estos los intimidan, bajo amenazas y les hurtan sus pertenencias como los equipos celulares, para que no alcancen a dar aviso oportuno a las autoridades, mientras ellos se llevan los animales en los tres vehículos incautados”, expresó el alto oficial.
Los porcinos, siendo todos machos, se encuentran avaluados en 48 millones de pesos aproximadamente.
“De acuerdo con las pesquisas, se presume que estos sujetos, hacían parte de una organización delincuencial, dedicada al hurto de ganado, porcinos y fincas; como también los vehículos inmovilizados, al parecer, están inmersos en otros hurtos, información que está siendo verificada por personal judicial y de inteligencia”.
Los capturados, los automotores inmovilizados y los porcinos, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que respondan por el delito de Abigeato.
Mediante legalización de las audiencias, un juez de control de garantías, declaró medida privativa de la libertad en centro carcelario a seis de ellos y al séptimo le otorgó libertad