La creación de seis mil empleos este año en el Valle del Cauca, especialmente para jóvenes vulnerables, es la apuesta en la que trabaja junto a su equipo la gobernadora Dilian Francisca Toro.
“En mi programa de gobierno establecí unas metas y objetivos para poder que nuestros jóvenes tuvieran oportunidades, la primera oportunidad que tenemos que dar a los jóvenes es que trabajen, pero para trabajar hay que educarse. Entonces nos hemos unido con Propacífico, que es el sector privado, para que podamos lograr que las empresas nos pueda apoyar con vacantes, nosotros formamos los jóvenes que no están trabajando y cuando se estén formando al mismo tiempo van a hacer sus prácticas en la empresa.
Ese es el modelo que queremos implemen-tar para poder tener este año 6.000 jóvenes trabajando en empresas”, indicó la mandataria de los vallecau-canos.
Explicó que en esa búsqueda de generar empleo y disminuir brechas sociales se hará un trabajo de la mano el sector público, privado, los líderes sociales y la academia.
En reunión con la Gobernadora, Propacífico presentó los estudios y resultados que han logrado con Compromiso Valle. “Le hemos contado a la gobernadora las experiencias y aprendizajes después de casi tres años a través de Compromiso Valle empleando y generando oportunidades para los más vulnerables de nuestro departamento. Hoy contándoles todas estas experiencias hemos empezado a trabajar en un plan para lograr que estos aprendizajes y el trabajo articulado con la Gobernación podamos generar empleo a muchos más jóvenes”, aseveró María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico.
“Es por esto que se han establecido mesas de trabajo para empezar a revisar los estudios que ha hecho Propací-fico, la Universidad Icesi, entre otros, para ver cuáles son los programas adecuados según la demanda del sector empresarial, también mirar cuál sería el diseño de esa ruta de empleabilidad y generar ya un plan de trabajo concreto que nos dé resultados desde el primer año”, comentó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, Óscar Vivas.
Para lograr la meta de 6.000 empleos en este año el Gobierno del Valle le apuesta a articular acciones con el sector empresarial, el Sena, instituciones para el trabajo y desarrollo humano y en general con el sector académico. La Ruta de Emplea-bilidad dará prioridad inicialmente a los municipios de Cali, Buenaventura, Palmira, Buga, Tuluá y Cartago.