La AIDS Healthcare Fundation hace un recordatorio urgente al mundo y es que en tiempo de covid-19 el VIH/Sida debe mantenerse en un lugar destacado de la agenda de salud pública mundial porque aún cobra cientos de vidas cada año.
Esta misma organización destaca que la respuesta mundial al Sida todavía es insuficiente; cada año se necesitarían al menos 6 mil millones de dólares más para financiar los esfuerzos en todo el mundo.
Esta brecha probablemente se ampliará, asegura Healthcare Fundation, aún más con la pandemia de covid-19.
Así mismo, señala que los Gobiernos deben aportar una justa parte para mejorar y continuar los esfuerzos en prevención del VIH y garantizar que quienes los necesiten tenga un acceso equitativo a cuidados y tratamientos que salven vidas.
En Colombia 119.472 personas se encuentran con diagnóstico de VIH, según cifras del Instituto Nacional de Salud a 2019 La notificación de casos nuevos muestra una tendencia creciente, con un aumento del 16,4 % entre 2018 y 2019, con una tasa de incidencia de 26,6 casos por 100.000 habitantes, con relación a las incidencias de VIH por departamento establecen que el Quindío es el que tiene la mayor tasa de incidencia con 43,9 casos por 100.000 habitantes, seguido de Barranquilla con 41,4 y Risaralda con 40,9 casos por 100.000 habitantes.
Según los datos de ONUSIDA, 38 millones de personas viven con VIH/Sida en el mundo, en el año 2019 1,7 millones de personas adquirieron el virus y 690.000 murieron por enfermedades relacionadas con el Sida, aunque millones de personas acceden hoy en día al tratamiento antirretroviral que salva vidas, millones aun no tiene acceso.
Uno de los aspectos más preocupantes al rededor del virus son los niños; en 2019, cerca de 320.000 niños y adolescentes en todo mundo fueron infectados con el VIH.
En total ya son 2.8 millones de niños que viven con el virus según informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
A este panorama se suma que tan solo un poco más de la mitad de los niños infectados tienen acceso al tratamiento, el año anterior al rededor de 110.000 menores murieron de sida.
Datos de Unicef reportan que la cobertura pediátrica del tratamiento antirretroviral es más alta en Oriente Medio y África del Norte con un 81 %, seguida de Asia Meridional con un 76 %, África Oriental y Meridional 58 %, Asia Oriental y Pacífico 50 %, África Central y Occidental 32 % en América Latina y el Caribe solo el 46 % de los niños que portan el virus logran acceder al tratamiento.
La Unicef por su parte deja en evidencia que la pandemia por Covid-19 a hecho que aumenten las desigualdades en el acceso a los servicios para tratar el VIH en niños, adolescentes y mujeres embarazadas en el mundo, de igual manera destaco que los partos y el tratamiento materno habían reducido entre un 25 y un 50 %.
ONUSIDA por su parte alertó que aproximadamente 100.000 muertes adicionales por VIH podrían ocurrir en el mundo entre 2020 y 2022 y es por esto que la UNICEF hace un llamado a los gobiernos del mundo para mantener y acelerar el procesos de lucha contra el VIH infantil, esto mediante el mantenimiento de los servicios y tratamientos para la enfermedad y el fortalecimiento de los sistemas de salud.
Fuente: Semana