En su intervención, la funcionaria resaltó que, para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el sector de la agricultura es crucial y central para impulsar la economía del país, y destacó que en este propósito los esfuerzos no se van a centrar solo en generar buenas cifras macroeconómicas, sino también en mejorar los ingresos de los productores, la sostenibilidad y la inclusión de las comunidades campesinas, indígenas y afro.
“¿Cuál es el agro que merece nuestro país? Tenemos uno de los mayores potenciales de producción agroalimentaria. La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) acaba de definir que nuestra frontera agrícola tiene un poco más de 43 millones de hectáreas para la producción del agro”, precisó Mojica tras agregar que podemos crecer el doble y hasta el triple en algunas cadenas.
Propuesta ambiciosa
Al proponer un gran pacto por el sector agropecuario, la Ministra manifestó que este es un gran momento para generar un pensamiento integrador alrededor de la potencia agroalimentaria, para lo cual los gremios son importantes: “Necesitamos construir ese acuerdo, necesitamos trabajar juntos en ideas, apuestas y proyectos que los gremios tienen.
En eso hemos sido un Gobierno de puertas abiertas y de escuchar, y nos gustaría seguir aprendiendo”, añadió, al tiempo que señaló la necesidad de direccionar los esfuerzos teniendo en la agenda cuatro características fundamentales.
Los propósitos
En primer lugar, garantizar y asegurar la inclusión de poblaciones históricamente excluidas de los círculos de producción. Segundo, en el Gobierno se ha tomado la decisión de orientar las inversiones públicas a lograr avanzar en la descar-bonización de la agricultura; todo lo que se haga con recursos de financiamiento y de fondos parafiscales debe direccionarse a lograr estas transiciones sostenibles. Tercero, evolucionar hacia la transformación de materias primas que agregue valor a las producciones.
En cuarto lugar, la ministra Mojica destacó que la Reforma Agraria es una apuesta fundamental para avanzar en el desarrollo del agro, fundamentada en el acceso a tierras, for-malización de la propiedad, seguridad jurídica: “Hay que perderle el miedo a la Reforma Agraria. No podemos hablar de la modernización de nuestro sector si no avanzamos en ella”, enfatizó.
Finalmente, la ministra Jenifer Mojica reiteró a los gremios miembros de la SAC que son los aliados estratégicos para avanzar en una agenda económica, hoy que tenemos un Gobierno comprometido en dar soluciones.