De acuerdo con lo informado, en Bolívar la visita se realizó a cuatro familias que se suscribieron con sus predios al Acuerdo de Voluntades para la Conservación del Recurso Hídrico que, en contra-prestación, recibieron estufas ecoeficientes o sistemas de pozo séptico. Fueron en total nueve hectáreas las que quedaron en este acuerdo.
“Los funcionarios llegaron hasta mi finca y armaron la estufa con la que los beneficios han sido muchos. Producimos menos contaminación y nos ha servido para todo, para preparar los alimentos más rápido”, señaló Harold Adrián Santiago, de la vereda El Indio, quien protege 3.5 hectáreas de bosque y recibió una ecoestufa.
Otros cuatro predios en Riofrío con base en estos acuerdos han permitido la protección y conservación de ocho hectáreas, en la vereda La Cristalina, en el corregimiento de Salónica.
James García, uno de los beneficiarios aseguró que los beneficios son muchos, primero hay un ahorro de leña y dinero, favorece el ambiente, el rendimiento en tiempo para hacer las comidas y se emana menos humo, lo que es fundamental para conservar los pulmones limpios.
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, Nasly Fernanda Vidales, recordó que con este modelo se ha garantizado la conservación de 32 hectáreas.
“Hemos logrado disminuir el impacto ocasionado hacia los bosques, lo que ha garantizado que hoy el departamento tenga muchas más áreas en conservación, así como reducir la producción de dióxido de carbono en una proporción de 1 a 3″, explicó la funcionaria.