Desde el año 2014 quedó en firme la sentencia de una acción popular que obliga a la CVC, gobernación del Valle y alcaldía de Andalucía poner en marcha una solución definitiva, pero luego de casi ochos solo se han dado pañitos de agua tibia, paliativos que duran poco, pues las aguas del cauce tutelar de los vallecaucanos siguen haciendo estragos.
Manuel Antonio Salamanca, concejal y líder del sector, dijo a EL TABLOIDE que la comunidad ya está cansada de esperar y de ver con tristeza cómo cada que el invierno se vulve intenso el Cauca afecta sus cultivos y viviendas.
“Lo que vemos es que todas las entidades responsables se descargan de su responsabilidad unos con otros, pero la gente queda en el medio lle-vando del bulto”, dijo Salamanca.
Buscando los recursos
La alcaldesa Ellicel Arcila Posso, precisó que está trabajando en la búsqueda de recursos para adelantar la compra de los predios, pero antes se gestiona con el Instituto Geográfico Agustín Codazi el avalúo de los 16 predios por donde debe pasar el dique que ordena la sentencia legal.
“Una vez tengamos los avalúos, procederemos a presentar el proyecto de Acuerdo, solicitando al Honorable Concejo Municipal la autorización de un empréstito con la finalidad de adquirir los predios para la construcción de las obras exigidas” expresó la mandataria.
La CVC está lista
La directora territorial Centro Norte de la CVC, Sandra Marcela Lozano Caicedo, indicó que la corporación tiene los recursos para la construcción del dique, pero la compra de los predios para tal fin, es una responsabilidad exclusiva del municipio y hasta que eso no pase, no se pueden ejecutar las obras.