En el encuentro que se desarrolló en la Casa de la Cultura de Tuluá, se abordó el tema del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático. Así mismo, se dio a conocer cuál es el estado climatológico actual del territorio y una proyección del comportamiento de la variabilidad del clima y del recurso hídrico a 2040.
Por otra parte, la funcionaria seccional, dio a conocer que la carga de dióxido de carbono que emite el Valle del Cauca tiene a los sectores industrial, agrícola y de transporte como los mayores causantes de estas emisiones.
El estudio dado a conocer se estimó que para el 2040 el Páramo de las Hermosas (donde nace parte del agua que tomamos los tulueños), perderá una cobertura del 63%.
“Las cifras proyectadas por la Secretaría demuestran que definitivamente se requiere generar acciones que mitiguen el impacto sobre el medio ambiente con labores orientadas a la reducción de emisión de gases con efecto invernadero.
Recomendaciones
Algunas pequeñas acciones que tienen impacto significativo y que ayudan a mitigar el impacto de la contaminación figuran apagar las luminarias cuando no sea necesario su uso, utiilizar bombillas LED, reducir el uso de plástico; llevar bolsas ecológicas, disminuir el uso de papel, separar la basura, sembrar plantas, entre otras