Gloria Amparo Gallego, coordinadora del Banco de Sangre del HUV, explicó que actualmente hay una alta demanda de componentes sanguíneos y plaquetas para cubrir las necesidades de los servicios de mediana y alta complejidad del hospital, que atiende a vallecaucanos y ciudadanos de otras poblaciones del suroccidente colombiano.
“Cuando una persona dona sangre podemos salvar hasta tres vidas, también con la donación de plaquetas, que es una donación un poco más larga, pero tenemos muchos pacientes oncológicos y de cirugías largas en las cuales este componente es vital”, explicó Gallego.
Una de las preocupaciones es por la llegada de celebraciones como el Día de la Madre, cuando lamentablemente aumenta la demanda de servicios en el HUV y demás centros hospitalarios del departamento, por traumas, accidentes y otras situaciones históricamente registradas que en esta fecha aumentan.
El Banco de Sangre del Hospital Universitario del Valle opera de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 5:30 p.m., en jornada continúa.
Entre los requisitos que deben cumplir los donantes está tener buena condición de salud, estar entre los 18 y 65 años, no haberse realizado tatuajes o piercings en los últimos seis meses y no haberse practicado cirugías en el último año.