De la actividad, que se inició en la calle 25 con carrera tercera y que recorrió toda la vía, hasta llegar a la antigua terminal y culminar en el Teatro Sarmiento de la Villa de Céspedes, contó con la presencia de marchantes de las comunidades afrodescendientes, palenqueras, comunidades indígenas y otros segementos poblacionales que se reunieron en la pre audiencia popular que abordará el tema de la violación de los derechos humanos.
Yenny Ospina, vocera social de Tuluá, explicó que el acto del lunes, que se dio de manera simultánea en otras regiones del país, es la antesala al gran encuentro que se cumplirá en Bogotá en los próximos días.
El Congreso de los Pueblos es un movimiento político y social colombiano de izquierda que agrupa diferentes sectores y actores sociales que busca contribuir a la construcción de una propuesta de “país para la vida digna y con justicia social en Colombia”.
Desde su lanzamiento, en 2010, ha tenido un destacado papel en las movilizaciones sociales llevadas a cabo en el territorio colombiano, en especial en los paros agrarios de 2013, 2014 y 2016 y la protesta social de 2021.
Cabe destacar que la jornada del pasado lunes transcurrió en total calma y sin generar traumatismos en la cotidianidad de los tulueños. La actividad contó con el apoyo de las autoridades de policía y los Gestores de Convivencia en Tuluá.