La preocupación aumenta ante las previsiones del Ideam sobre el incremento de las lluvias en la región, razón por la cual de manera conjunta con la gobernación del Valle se tomaron varias decisiones y se hicieron algunas recomendaciones a la comunidad.
Los ríos Cauca, a su paso por la Villa de Céspedes, el Tuluá, Morales y quebradas como La Rivera, El Ahorcado pasaron de alerta naranja a roja, medida que se extiende a la zona rural por los movimientos en masa.
DATO: Las autoridades locales de Tuluá y el Valle del Cauca restringieron los paseos de olla en los ríos.
“Se atiende con maquinaria amarilla los corredores rurales para mitigar el riesgo a los transportadores y se reitera el llamado a los ciudadanos para evitar paseos a ríos”, señaló Johanny Andrés Arce, quien está al frente de la Oficina Local para la Gestión del Riesgo.
Igualmente, señaló que se mantiene un monitoreo especial a los afluentes, trabajo en el que resulta fundamental el apoyo de la comunidad que reside en la zona rural.
“En este momento tenemos afectaciones en gran parte de los corregimientos y veredas de Tuluá y la mirada puesta en Brisas del Valle, asentamiento subnormal que está prácticamente en el lecho del río” indicó.
“No es momento de visita a ríos. Si hay cambio de color en los afluentes, póngase a salvo y comuníquese con las autoridades. Recuerde que la Gestión del Riesgo es responsabilidad de todos”, señaló Arce.
Las zonas afectadas
De acuerdo con el reporte oficial, hay afectaciones graves en la vía Tuluá- San Rafael, San Rafael- Puerto Frazadas- Alto de la Italia- Barragán y Santa Lucía.
En la vía La Marina- La Moralia- Venus el sector más afectado es el de Santa Marta (ver foto), donde la banca de la vía ha cedido en varias ocasiones.
Persisten las dificultades en el tramo San Marcos Monteloro y Monteloro- Las Mirlas.
En la parte urbana el dolor de cabeza para la Administración Municipal está en el sector de Brisas del Valle, zona que fue invadida desde hace varios años por personas que están a la espera de hacer parte de un proceso de reubicación por parta de la alcaldía de esta localidad.