Nació un mes de mayo de 1980 cuando se realizaba el festival de la canción “Calima de Oro” en el colegio Salesiano, y se dieron los primeros compases en la casa de Jorge Enrique Arias, pianista en aquella época, actualmente vive en Nueva York.
¿Quiénes integraron el grupo inicialmente?
Jorge Arias en el piano, Holmes Moncada en la guitarra, Gerardo Rivera en el bajo y Carlos Humberto Morcillo en la batería.
¿Cómo escogieron el nombre?
Luego de poner en consideración varios nombres, ninguno de nosotros nos poníamos de acuerdo cómo nos llamaríamos cuando nos pidieron un nombre para identificarnos en la publicidad, y Farid Moncada que concursaba en el Festival, se quedó mirándonos y dijo “aquí hay muchos negros refiriéndose al color de piel, y sentenció póngale Verano”, y así se quedó.
Por el Grupo Verano han pasado muchos integrantes, ¿a cuáles recuerda?
Han sido muchos y pecaré al no nombrar alguno, recuerdo a Jaime Alberto Uribe, que es dueño de la Banda Fiesta de Bogotá, Octavio Franco que vive en Estados Unidos era vocalista, Jorge Castrillón que ahora forma parte de Kábala y muchos más.
¿Como grupo a qué artistas han acompañado en sus presentaciones?
Un sinnúmero de artistas, entre ellos a Billy Pontoni, Óscar Golden (q.e.p.d), Francesco de Buga, Leo Dan, Cristopher el sanandresano.
Nosotros trabajamos como grupo 18 años consecutivos y siempre fuimos el grupo de base de todos los festivales de la canción de la región, fiestas municipalistas, peñas artísticas, reuniones sociales y ferias regionales.
¿Cuál ha sido la canción que más han tocado?
“Si me vas a abandonar”, un tema de Buddy Richard que le encanta a un ferviente admirador nuestro, el comerciante Carlos Arturo Barrios.
¿Qué artistas estaban de moda cuando el Grupo Verano comenzó?
Eran figuras consumadas Vicky, Óscar Golden, Oscar Eduardo, Raúl Santi, Hárold Orozco, Claudia de Colombia, Ana y Jaime, Greta, Los Flippers, Jimmy Salcedo y su Onda Tres, Camilo Sesto, Miguel Bosé, Roció Durcal, Julio Iglesias, Palito Ortega, Sabú, incontables. Le doy un agradecimiento enorme a la vida por haber vivido y haber sido gestor de esa época.
¿A quién recuerda con cariño?
A todos, pero en especial a Gerardo Rivera, a quien cariñosamente lo llamábamos “Rellena”, un virtuoso arreglista que con una grabadorcita Silver, en aquella época, se dedicaba a realizar arreglo por arreglo, nota por nota, él era del barrio Victoria y lastimosamente un día desapareció y nunca volvimos a saber de él.
¿Siempre tocando la batería?
Yo empecé tocando el redoblante mayor en la banda músico- marcial del colegio Antonio Nariño y cuando terminamos los ensayos de las marchas juntaba tres o cuatro tambores y me dedicaba a bolearle palo a todos cueros.
DATO:Para el bugala-grandeño Carlos Humberto Morcillo su canción preferida es Bésame de Ricardo Montaner
En una ocasión el director de la banda me prestó un redoblante y lo empotré en una matera y conseguí una piaña y la tapa más grande de la olla más grande que había en mi casa y con un radio de 4 pilas me iba a la orilla del río Bugalagrande a tocar “Boca de chicle” y todas las canciones de la época.
¿Por qué desaparecieron los festivales de la canciones?
Porque empezaron a llegar otros movimientos musicales que hicieron que la balada se fuera haciendo a un lado muy disimuladamente.
Se acabó Festibuga, que era un festival internacional donde llegaron las principales figuras de la canción, pero una junta directiva no permitió que llegaran otras personas y se murió a pesar de que hubo quienes se interesaran en continuar.
En nuestra región hubo festivales como “La Caña de Oro” del colegio Hernando Caicedo de La Paila y en la Unión “Viña de La Unión”, todo se acabó.
¿Cantantes que pasaron por el festival “Calima de Oro” del Salesiano?
El finado Carlos Manuel Zafra, Farid Moncada, Humberto Gómez, Francisco Victoria “Franvic”, Jhon Jairo Sánchez, que ahora está en España, James Valentín Perea, Luz Teresa Moncadaera la reina de los festivales y Luz Miryan Ocampo.
¿Qué ha pasado con la nuevas voces románticas en nuestro medio?
Tristemente en el pasado existieron enormes voces con mucha técnica, ahora cualquiera canta y se cree cantante, con un computador hace un disco en su casa.
Los jóvenes de ahora no se preocupan por estudiar técnica vocal, ahora sacas un ritmo urbano, le metes una cotorrita y un balbuceo de frases y ya. Ahora existe un programa musical dentro de los estudios de grabación que te afinan aunque cantes destemplado.
Y grabar era más difícil, porque había un solo micrófono y si algún músico se equivocaba había que grabar de nuevo hasta que quedara perfecto.
¿Qué recuerda de La Quinta Porra?
Toda una generación disfrutó de este establecimiento artístico que estaba en la esquina del aeropuerto de Farfán con la vía al corregimiento de Nariño.
Había que esperar en la parte de abajo para poder ingresar el segundo piso, donde solo había 14 mesas y se presentaba el Grupo Verano cada 8 días con lleno total por más de 5 años consecutivos.
¿Cuáles son los actuales integrantes del Grupo Verano?
David Pedraza, bajista; Marco Alejandro Albarracín, guitarra; Yilmar Andrés Pinzón, pianista; Carlos Humberto Morcillo, baterista director; Mauricio Cobo, vocalista y Diana Valentina Pasiminio, vocalista.
Esta pandemia, que ha sido una dura prueba para los artistas y a todos los que giran a alrededor de ellos, los ha puesto a pensar que el ritmo de vida que lleveban es muy alocado y una pausa obligada les cambió a muchos su pensamiento, para bien o para mal.