Comprar impermeables y paraguas porque, según el Ideam, el Fenómeno de la Niña irá hasta el mes de julio. Si usted no cree en los pronósticos, haga caso omiso a hasta información, pero si lo coge un “palo de agua” en la calle, no se vaya a quejar y….¡si vive a orillas de los ríos, aléjeseeee…
Esta semana, los ríos Tuluá y Morales aumentaron sus caudales en forma considerable lo que generó inundaciones en varios sectores de la zona plana de la ciudad, tanto que sus moradores tuvieron que trasladarse a los refugios provisionales mientras las aguas bajaban. Lástima que esta vivencia se siga presentando cada vez que llegan las lluvias fuertes a esta comarca… ¡La solución nunca llega!
Y claro, no faltaron los perfiles falsos del Facebook que, a mitad de semana, publicaron videos donde daban a conocer que al río Tuluá habían caído varios deslizamientos de tierra que causarían una avalancha con serias consecuencias para los moradores que habitan las riberas del río… ¡Falsa alarma que trasnochó a más de uno!
Cada vez que llega la ola invernal a la montaña tulueña, y con ella los desliza-mientos de tierra, nos acordamos del am-bientalista Fabio Ocam-po, ya fallecido, que siempre nos habló sobre la deforestación de las riberas del río Tuluá y que los causantes son los ganaderos y los campesinos que usan esos terrenos para beneficio propio, sin contar con el cambio climá-tico…¡Que Dios nos coja confesados!
Siempre se ha hablado de la importancia de comprar predios para cuidar las cuencas hídricas, y aunque lo han hecho, ha sido en zonas alejadas de ellas y así pa´ qué…¡Ahora estamos pagando las consecuencias a este descuido!
Los campesinos están ahora padeciendo el mal estado de la vía Tuluá- San Rafael – Santa Lucía por los deslizamientos y el mal manejo de las aguas que son permanentes, con el agravante de la falta de seguridad por la presencia guerrillera en la zona que dificulta el acceso de los obreros y la maquinaria para reparar la carretera que es vital para trasladar los productos del campo a la ciudad…¡
Lo que es la política. Ahora que Estados Unidos está padeciendo por falta de petroleo, y su precio está por las nubes, el presidente Biden, que había reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela, ahora quiere visitar a Maduro en Miraflores para hablar sobre el tema…¡Ni pa´allá voy a mirar!
Preguntas pendejas. ¿Quién controla el peso de los trenes cañeros a su paso por el puente Guayabal, recién construido y que comunica a Zarzal con Roldanillo y tiene una capacidad de 52 toneladas. Lo están usando lo tracto camiones con más de tres vagones que sobrepasan las 90 toneladas?
¿Qué se hará? con los habitantes que residen los asentamientos de Brisas del Valle y La Playita si el río Tuluá sigue creciendo?
¿Será verdad, mentira o chisme que en la próxima Feria de Tuluá se presentará Christian Nodal, Silvestre Dangond, Andy Rivera y Paola Jara?
¿Será que habrá viernes de salsa, sábado internacional, domingo de ranchenato y lunes de reguetón?
¿Será que no hay otro material diferente al metal para fabricar las rejillas que filtran el agua a la alcantarilla, pues estas se deterioran muy rapido?
¿Qué pasó con el tarjetón que estaban obligados a portar los taxistas para su respectiva identificación?
En esta edición de EL TABLOIDE imagen del periodismo regional, hemos publicado dos páginas ilustradas de la forma como deben votar, en la jornada electoral del día de mañana. La idea es que no pierdan el voto por no saber cómo manejar los tarjetones que entregará el jurado en la mesa de votación… ¡Dele una miradita!
Las quejas por los piques o maniobras peligrosas que se realizan en las ciudades del centro del Valle, Buga, Tuluá, Andalucía y otra cercanas, se han trasladado a los barrios que ocupan las partes altas de la montaña, como el sector de La Colina, donde los atrevidos motociclistas hacen sus piruetas y no deja descansar a sus habitantes. La policía no aparece a pesar de las continuas quejas que ya se han vuelto rutinarias…¡Así que nadie se escapa de esta locura!
Parece mentira que cuando comentamos en esta sección que en Tuluá estaba funcionado el cartel del huevo, muchos sonrieron y hasta nos insultaron. ¿Qué pensaran ahora que se volvió realidad?. Solo pregúntele al tendero de la esquina por los huevos que hasta hace poco abundaban en su negocio y ahora si los quiere vender tiene que comprarlos a determinado distribuidor…¡Nos llevó quien nos trajo!
El Gaula de la policía ha sido enfático en dar a conocer que en sus operativos ya han sido capturados varios delincuentes dedicados a extorsionar las ciudades que han sido condenados a años de prisión que no tienen rebajas de pena. Además, están entregando un QR que facilita la denuncia y la información para la seguridad personal
Yo no pago, yo denuncio y sus líneas para recibir sus denuncias 165 Gaula de la Policía, 147 Gaula Militar…¡Téngalo presente!
¡Insólito! Después de 4 años, funcionarios del Ministerio del Deporte están preguntando si se cumplió con la construcción del coliseo deportivo de la vereda Zanjón de Piedras, corregimiento de Andalucía, y cómo quedó la obra donde se invirtieron 518 millones de pesos y que se debió llevar a cabo en el año 2018 ..¡Añañaiii!
Llama la atención que durante la construcción del coliseo del deporte ningún funcionario se acercó a Zanjón de Piedras para verificar si los contratistas estaban cumpliendo con la obra pactada. El coliseo cuenta con cubierta, iluminación y el piso con capa de concreto…¿Demoraditos para hacerle el seguimiento a las obras?
Oí vé, ponete el tapabocas… Campaña cívica de EL TABLOIDE, imagen del periodismo regional.