La compañía internacional de educación de idiomas, F Education First, que mide las habilidades de lectura y comprensión auditiva, dio a conocer los resultados de la edición 2024 del EF Índice de Dominio del Inglés (EF EPI) en Colombia, en el que se analizaron datos de 2,1 millones de hablantes no nativos de inglés, entre la población general.
Las cifras reveladas
De acuerdo con la medición, en esta ocasión, Colombia ocupó el puesto 74, entre 116 países con una puntuación de 485, manteniéndose en un nivel bajo, disminuyendo una posición respecto al ranking del año 2023.
Destaca el documento que a nivel latinoamericano ocupa la posición 17 de 21 países, superando únicamente a Ecuador, México y Haití.
Lo que se evalúa
El estudio que realiza la compañía internacional, mide las habilidades de lectura y comprensión auditiva, a la vez que identifica las dificultades más comunes y destaca las estrategias más eficaces para mejorar el dominio de inglés. El puntaje máximo que se puede obtener es 800.
Los puntajes
El documento conocido por EL TABLOIDE resalta que Armenia y Bogotá son los mejores, mientras que entre los territorios medidos Tuluá y Valledupar son los peores.
El ranking dado a conocer señala que Armenia, con 516 puntos, Bogotá 513, Bucaramanga 511, Cali 510 y Medellín 509 son las ciudades con mejor inglés en el país. En contraste, Tuluá tuvo una puntuación de 400, el peor del país. En el ranking quedaron también ubicados como últimos Valledupar 420, Montería 430, Neiva 433 y Cúcuta 443.
Este resultado indica que los bilingüistas de Tuluá se sitúan en un nivel B1, lo que limita su acceso a oportunidades laborales formales y educativas, dijo un experto en idiomas.
El Valle tambien bajó
En relación a las regiones, Quindío con (517), Bogotá D.C.(513), Antioquia (505), Atlántico (503), Santander (498) y Caldas (492) se ubican como departamentos con el mejor inglés.
El Valle del Cauca está ubicado en la posición 12 con un registro de 456.
Otros análisis
Por edades, el estudio señala que las personas entre 26 a 30 años son quienes tienen el mejor dominio del idioma en Colombia con un nivel medio.
Referente a los jóvenes de 18 a 20 años, estos son quienes reportan el nivel más bajo.
“Aprender inglés es esencial para compartir perspectivas y suscitar el entendimiento; y como lengua puente, el inglés se ha situado en una posición única para conectar a las personas más allá de las fronteras.
A medida que se aprende, se llega a comprender mejor el contexto y al adquirir los conocimientos de la segunda lengua, aunmentan las habilidades y por ende las posibilidades de interacción. Estas son competencias de gran valor que, junto con la empatía y la innovación, la IA no puede suplir”, dijo Diego Mariño, gerente nacional de producto de EF Education First en Colombia.