Así lo informó Francisco Adrián Ossa, secretario de las TICS en Tuluá, tras indicar que la inciativa que está para la socialización y discusión con los diferentes estamentos de la comunidad tulueña, busca optimizar el servicio que las diferentes empresas prestan a los tulueños.
“Hay zonas en la parte urbana y rural plana donde la señal es mínima y eso se debe al déficit de antenas que se tienen y que no se han podido instalar pues en el imaginario de la ciudadanía se crearon una serie de riesgos sobre enfermedades que se podrían generar por efectos de la radiación generando una oposición que se desbordó” dijo Ossa en diálogo con EL TABLOIDE.
Son solo mitos
“Lo que la gente desconoce es que a mayor distancia de estos dispositivos que se ubican en los centros poblados, se aumentan los riesgos, pues técnicamente los teléfonos incrementan el esfuerzo para lograr conectarse y es ahí donde la radiación de la que tanto se habla aumenta”, explicó Ossa.
Agregó que, según los estudios existentes, el cuerpo humano puede estar expuesto a radiación no ionizante, como la emitida por las antenas, y no padecer ningún mal.
“Con estos argumentos vamos a defender el proyecto para lograr la modificación del POT pues hay una deficiencia evidente de estos elementos vitales para la comunicación”, puntualizó el funcionario local.
Caso centros poblados
De otro lado, el funcionario informó que en la presente semana, la alcaldía de Tuluá fue notificada de que la Empresa de Teléfonos de Bogotá ETB, será la encargada de la ejecución del contrato de los centros poblados y que había sido suspendido tras la polémica suscitada en el Ministerio de las Tics y que le costó la salida de su cargo a la ministra Karen Cecilia Abudinén Abuchaibe.
“Es sin lugar a dudas una grata noticia pues se destraba el proceso de un proyecto que, en el caso de Tuluá, beneficiará a los 34 corregimientos en la alta, media y zona rural plana que podrán contar con internet gratuito”, explicó Ossa.
Anuncio oficial
“Tras un proceso técnico, riguroso, diligente y acorde a la ley, hoy oficializamos, de cara a la ciudadanía, la adjudicación a la Unión Temporal Colombia Conectada de ETB y Skynet como nuevo operador de Centros Digitales para la denominada Región B.
Hacemos este anuncio cumpliendo con el compromiso del Ministerio de las TIC de garantizar la continuidad en el proceso de llevar internet a las zonas rurales del país”, afirmó la minista de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas. Con este nuevo contrato se garantiza la instalación de 6.589 Centros Digitales en 567 municipios de 15 departamentos.