Así lo dio a conocer el coronel de la reserva activa de la Policía Nacional, Jorge Alexánder Gallego Chávez, quien tomó parte en una reunión cumplida en Guadalajara de Buga con la presencia del Alto Comisionado de Paz, delegados del gobierno nacional, la gobernación del Valle y los alcaldes y delegados de los muncipios del centro del Valle y los comandantes de los batallones que operan en la región.
“Durante la reunión con el comisionado y los oficiales a cargo de la seguridad en esta zona del Valle, revisamos los avances que hemos tenido, las zonas que hoy están libres de minas y las acciones a seguir para el retorno del batallón a la zona montañosa de Tuluá”, explicó el funcionario local.
DATO: El 75,4 % de las víctimas de minas registradas en el Valle han sido funcionarios de la Fuerza Pública.
Agregó que la Villa de Céspedes no cuenta con el Batallón de Desminado desde septiembre del 2020, lo que ha generado un retraso en las acciones para liberar el campo tulueño de estos artefactos que son una amenaza para los campesinos que se movilizan por la zona.
” Creemos que con las condicione de hoy y el trabajo que se ha desarrollado con la presencia del Batallón de Alta Montaña, están dadas las condiciones para el retorno de este grupo de hombres que valientemente cumplen con esta labor en la montaña de Tuluá”, expresó.
Algunas cifras
Desde el 2018 cinco municipios quedaron libres de minas: Bugalagrande, Sevilla, Guacarí, El Cerrito y La Cumbre y en la actulidad se avanza en otros siete municipios, entre ellos Tuluá, Palmira, Pradera, Florida, El Águila, Riofrío y Calima El Darién.
Así mismo las acciones de desminado en el departamento han permitido regresar más de 8677 hectáreas de tierras a cerca 514 familias y comunidades étnicas del Valle del Cauca, a través de un trabajo coordinado con los gobiernos locales.