El programa Fuego Regional, una iniciativa del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), invitó a cuatro brigadistas de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia para que tomen parte del Curso L-280 “De la Subordinación al Liderazgo para Mujeres de Fuego en Sudamérica” que se llevará a cabo del 24 al 26 de enero de 2024 en la Ciudad de Lima, Perú, con apoyo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Por Colombia asistirán las bomberas, Angela Moreno de Yopal, Nancy Núñez de Florencia, Caren Moreno de Tunja y Piedad Varela del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tuluá.
El Curso tiene por propósito brindar una oportunidad de autoevaluación para las personas que se preparan para asumir un rol de liderazgo. Las áreas temáticas incluyen valores y principios de liderazgo, desafíos de transición para nuevos líderes, liderazgo situacional, formación de equipos y toma de decisiones éticas.
También tiene como objetivo de promover la participación de mujeres líderes en el manejo de incendios forestales y crear espacios para compartir experiencias y crear redes de apoyo entre brigadistas. El curso contará con la participación de 100% mujeres, procedentes de diferentes países de América latina, entre las que hay estudiantes e instructores mujeres de USFS.
Una gran experiencia
Para Piedad Varela, la invitación a Perú, es un espacio fundamental para el aprendizaje y ante todo que reconoce el trabajo que a diario desarrollan las mujeres que como ella trabajan en la unidad bomberil en Tuluá y el resto del país
“Es un honor llevar la bandera de Tuluá y mi institución a tierras peruanas y se que lo aprendido lo podré multiplicar con mis compañeros”, dijo Varela.
“Es algo que me llena de emoción y me obliga a seguir mejorando en mis tareas diarias, las que hago con pasión, pues amo lo que hago y lo disfruto, porque sirvo a mi gente y la tierra que amo”, precisa la bom-bera tulueña reconocida por su coraje y valentía.