Así mismo el llenado de este sistema de almacenamiento, con volumen útil de aproximadamente 14.207 metros cúbicos y una profundidad máxima de 3.5 metros, será por bombeo, para lo cual se emplearán las bombas instaladas en la planta compacta.
De acuerdo con lo informado, el objetivo principal de esta importante obra es mitigar las paradas de la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Rivera en situaciones en que la turbiedad de agua cruda alcance o supere las 5.000 unidades de turbiedad.
En un comunicado de prensa dado a conocer por la empresa prestadora del servicio, se indicó que la obra entregada a la comunidad se convierte en una herramienta para la gestión del riesgo, dado que permitirá otorgarle a las PTAP cierta autonomía reduciendo los tiempos de afectación e interrupción del servicio de acueducto durante situaciones de emergencia que impacten la producción de agua potable en el municipio de Tuluá.
Casi 15 mil metros cúbicos de agua almacenará el reservorio de La Rivera puesto en funcionamiento el pasado 11 de noviembre.
De acuerdo con lo explicado en el citado boletín, el reservorio garantizará el abastecimiento de agua potable durante un período de aproximadamente 8 a 14 horas para todo el municipio, en caso del desabastecimiento total de la planta. Cuando se utilice para el abastecimiento de la zona alta del municipio, podría garantizar hasta 20 horas de servicio.
Aclara el documento que estos tiempos de autonomía dependen de los consumos de agua tratada en las horas de máximo consumo.
La obra fue socializada el pasado 5 de noviembre a la comunidad aledaña que comprende el sector de Cienegueta, resaltando la importancia de abstenerse de ingresar a la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Rivera y al Reservorio ya que esta infraestructura es únicamente destinada para el consumo humano.